SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, alertó a los dominicanos a no visitar la vecina nación de Haití, debido a que en esa parte de la isla no hay seguridad para nadie.

Informó que en la vecina nación ha secuestradas personas de 12 países, entre ellos 16 misioneros de los Estados Unidos y dos camioneros de República Dominicana.

“Nosotros les advertimos a los dominicanos que no deben ir a Haití, y en este caso estamos dando seguimiento de lugar para que puedan regresar de manera segura, aunque oficialmente no se han comunicado con nosotros las compañías que trabajan con ellos”, respondió el mandatario.

Con la PN

El presidente Luis Abinader reveló que en estos momentos la Policía Nacional tiene en proceso de licitación y en órdenes de compra, alrededor de 230 vehículos mientras se preparan los recursos para adquirir 300 adicionales entre lo que queda del presente y el próximo año, con miras a garantizar la seguridad ciudadana en el país.

Expuso que esas compras se hacen conjuntamente con el trabajo de la reforma institucional de la PN, con la que se ha comprometido con la sociedad.

Seguridad alimentaria

El mandatario afirmó su compromiso con enfrentar la inseguridad alimentaria que se pronostica en el mundo con el incentivo a los productores agropecuarios con la colocación de RD$6000 millones a tasa cero para esos fines.

Sostuvo que debido a ese incentivo la producción nacional ha sido aumentada significativamente, por eso, no ha habido escasez de ningún producto.

Señaló que lamentablemente los precios han sido impactados por los altos precios de los insumos como los fertilizantes, que han sido incrementado en más de un 70 por ciento; y la materia primar para el sector avícola, como el maíz y la soya han sido disparados extraordinariamente.

Ante esa situación, explicó, mantiene el subsidio a los combustibles, como la gasolina, el gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP) para que el costo de la producción no aumente.

Asimismo, donde no se sabe satisface con la producción nacional, permitir, de manera racional, las importaciones necesarias.

En cuanto a los problemas que genera el cambio climático, el presidente Abinader recordó que RD apenas produce el 0.06% del CO2, sin embargo el país está en el 10% dentro de las naciones más afectadas.

Por eso, estima que las grandes economías deben ayudar a RD ya que es uno de los países más afectados por la industrialización y el CO2.

Entre las medidas que han tomado el gobierno para contrarrestar los efectos del cambio climático citó la declaración de Parque Nacional la Loma Siete Picos y la Sierra de Yamasá, donde nacen importantes ríos, como el Ozama y el Isabela.

Sostuvo que lo propio hace con San José de Ocoa y Constanza, donde se proyectan reubicar asentamientos humanos próximos a cuencas importantes de nacimiento de acuíferos como el Nizao, Yuna y otros.

Estima, sin embargo, que deben ser los países industrializados quienes deberían financiar proyectos de saneamientos de cuencas y playas del sargazo, porque son ellos quienes dañan la atmósfera.

Abinader ejecuta y proyectas obras en Santo Domingo Este (SDE) por más de 20 mil millones de peso, que incluyen RD$550 millones para la intervención del Malecón de ese municipio, a lo largo de la avenida España, con la finalidad de diversificar la oferta turística en la zona.

Tras un encuentro con representantes de juntas de vecinos de las tres circunscripciones de SDE, el mandatario informó proyectos para asfaltar más de un millón de metro de calles, así como de aceras y contenes de la localidad, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Con una inversión de 550 millones de pesos, el presidente Luis Abinader junto al gabinete de turismo, anunció el mejoramiento del Malecón de Santo Domingo Este, con el fin de diversificar la oferta turística del municipio y la provincia.

El proyecto comprende la habilitación de más de 400 parqueos y locales comerciales, la intervención de 4.3 kilómetros de acera típica y 237,734 m2 de parque natural. También, la iluminación de la zona y mejoramiento del sistema de drenaje.

El mandatario dijo que con esta obra “vamos a llevar desarrollo económico y calidad de vida, porque toda esta zona va a tomar valor y se van a desarrollar apartamentos, un skate park profesional y toda la seguridad con la policía turística”. Precisó que actualmente la misma está en proceso de licitación y se busca adjudicarla y comenzarla este mismo año para que en unos 18 meses pueda ser completada.

Con esto “queremos ir paulatinamente dándole a Santo Domingo Este la verdadera importancia que tiene desde el punto de vista político, por su cantidad de habitantes, siendo el principal municipio del país”, continuó el jefe de Estado, al tiempo de destacar que hay otros proyectos como los de transporte masivo y la UASD.

“Si cumplimos todos los planes que tenemos, en dos o tres años Santo Domingo Este va a ser un municipio diferente al que nosotros encontramos”, puntualizó.

Al término de la obra, Santo Domingo Este contará con un espacio que permitirá, no solo la diversificación de la oferta turística, sino la promoción del turismo urbano, el desarrollo del circuito Santo Domingo, la consolidación de la identidad local y elevar los niveles de habitabilidad.

El proyecto está a cargo del Ministerio de Turismo y se desarrollará bajo los siguientes ejes estratégicos: construcción de puntos de interés, estacionamientos, intervención vial, plazas o microparques y un sendero urbano interno.

Primer picazo en diciembre

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado informó que para el mes de diciembre se dará el primer picazo de esta obra.

Del mismo modo, detalló que se crearán y renovarán espacios que estén abandonados para convertirlos en áreas turísticas para los dominicanos y los extranjeros que visiten la zona.

“La República Dominicana ha vivido por muchos años de espaldas al mar. En otros países este litoral sería la parte más cara de Santo Domingo Este al igual que el Distrito Nacional, Nagua y Samaná”, indicó Collado. Dijo que de lo que se trata es que el país recupere los malecones y litorales marinos de todo el país.