El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó quetodavía no es el momento para una reforma fiscal, ya que esta será posible cuando las condiciones económicas y sociales lo ameriten.

Abinader explicó que la reforma fiscal no es solo tributaria, sino que también se refiere a la eficiencia del gasto público y ya el Gobierno está tratando de hacerlo.

“Que no se asuma que es solo alza de impuestos, sino disminuciones también. Es crear estrategias como lo han hecho países que se han desarrollado”, explicó el mandatario durante la “Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios”.

Precisó que indiscutiblemente en estos momentos el país no puede avocarse a una reforma fiscal, ya que las condiciones lo dirán y en ese momento, el pacto fiscal se discutiría con las organizaciones sociales y empresariales.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, había confirmado que el gobierno espera que el Pacto Fiscal entre en vigencia en el mes de enero del próximo año.

Lisandro Macarrulla dijo que las discusiones comenzarán ahora, y en tal sentido ya se han empezado los contactos en el marco del Consejo Económico y Social (CES) que es donde se debe debatir ese tema.  

El funcionario explicó que, dentro del CES, se procederá similar a como se hizo con el Pacto Eléctrico.

Reforma salarial

Abinader agregó que más adelante tendría que haber un reajuste salarial para el sector trabajador ya que eso mitigaría el alza de los precios.

“Tiene que venir un reajuste salarial, yo creo que un aumento mitigaría un poco el aumento, eso tiene que venir”, puntualizaó el presidente Abinader.

Señaló que se estima que para final de año la mayoría de los precios de los productos de la canasta básica se estabilizarán y eso ayudará a la recuperación de la economía.

Reiteró que para seguir el proceso de la recuperación económica, se deben realizar un esfuerzo en conjunto con todos los sectores.

El próximo 9 de julio, el Consejo Nacional de Salarios (CNS) deberá reunirse para discutir un aumento salarial. Mientras los sindicalistas aseguran que debe haber un reajuste de 40%, los empresarios entienden que esta propuesta no es viable. 

Miebntras que la canasta básica  familiar del quintil uno (la que debería cubrir las necesidades de los que menos ganan) aumentó de RD$21,512.18 en octubre de 2020 a 22,463.32 en mayo de 2021, en tanto que queel salario mínimo en el país es de entre RD$10,729  y RD$17,610.