SANTO DOMINGO, RD.- El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Pedro Richardson, consideró este jueves de vital importancia el cumplimiento en los gobiernos locales del Presupuesto Participativo, en el que la Liga Municipal Dominicana funja como rectora de su cumplimiento.

En cambio, el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD) Víctor D`Aza, considera el mecanismo del Presupuesto Participativo como la legitimación de los gobiernos locales, siempre y cuando se desarrollen alejado del clientelismo político.  

Richardson sostuvo que de manera espontánea los distritos municipales desarrollan Presupuestos Participativo, pero no dentro del marco de la normativa establecida por la Ley 170-07 y la 176-07.

Por lo que ahora habrá un seguimiento, que la FEDODIM planteó que fuera a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD) como ente rector, tras considerar que no podían ser juez y parte.

Señala que FEDODIM siempre ha tenido claro que la LMD es imprescindible para los gobiernos locales, medianos y pequeños, pero que lo faltaba era ponerla a cumplir su rol, como lo hace actualmente la presente gestión.

Richardson abogó por la mejoría salarial de los directores de distritos municipales, ya que más del 80 por ciento apenas reciben entre 25 y 35 mil pesos mensuales, que devenga cualquier secretaria de una oficina cualquiera.

 Estima que no es posible que a estas alturas un servidor de distrito municipal devengue un salario por debajo de RD$10,000 mensuales, cuando la canasta familia ronda los RD30,000.

De igual modo, urge la construcción del Instituto de Protección de la autoridades locales, para el cual el presidente Luis Abinader se comprometió entregar el capital semilla, por lo que confía en el respaldo del Ministerio de Administración Pública (MAP).

 Resalta que gracias al ministro del MAP, Darío Castillo, ya los 235 Distritos Municipales forman parte del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP).

Castillo resaltó el carácter constitucional del Presupuesto Participativo, ya que su artículo 206 señala que la inversión de los recursos municipales se hará mediante el desarrollo progresivo de este que propicien la integración y corresponsabilidad ciudadana en la definición, ejecución, y control de la política de desarrollo local.

Castillo solicitó a FEDODIM declarar a Víctor D`Aza como el padre del Presupuesto Participativo en la República Dominicana, ya que fue quien lo inició el municipio de Villa González cuando fue alcalde.

El presidente de la LMD, Víctor D`Aza, destaca la importancia de la participación comunitaria en la elaboración del Presupuesto Participativo, porque con el gobierno local hace lo que necesita una comunidad.

Indica que ahora existe un gobierno que apuesta al fortalecimiento de la gestión municipal con un presidente de la República que cree en la descentralización y un ministro como Darío Castillo, que cree en la modernización del Estado.

Manifestó que llegó a la LMD para transformar a los gobiernos locales en verdadero poder al servicio de la gente, que pasa por transforma la LMD, como lo está haciendo.

Dijo que ya están en el proceso de legitimación de los indicadores de evaluación del Presupuesto Participativo Municipal con incentivos especiales para los titulares.

Estima que el Presupuesto Participativo tienen que retornar a ser la marca característica de cada gestión, por lo que para crea unos premios especiales con un jurado especial, para lo que este año dispone de RD$120 millones en incentivo para los gobiernos locales vinculado al SISMAP-MUNICIPAL con el presupuesto de la LMD.

Entre las condiciones para optar por el premio Presupuesto Participativo, D`Aza citó haber reportado su declaración jurada de pàtrimonio, estar al día en el proceso de rendición de cuentas de la gestión municipal, haber seleccionado su comité de compra y contrataciones, así como haber solicitado la certificación de portal transaccional.