SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La línea 1 del Metro de Santo Domingo inició el nuevo año 2026 con fallas en el tramo elevado, correspondiente a Villa Mella, Santo Domingo Norte (SDN) con miles de usuarios con dificultades para llegar a tiempo a sus destinos.

Desde pasado el mediodía de este viernes 2 de enero, los trenes que se dirigían de sur a norte, es decir, desde el Distrito Nacional hacia SDN, desmontaban los pasajeros en la estación Hermanas Mirabal debido a problemas en la ruta de ahí hacia la estación Mamá Tingó.

Para poder llegar a las estaciones José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Gregorio Urbano Gilbert y Mamá Tingó, los usuarios se desmontaban en la parada Hermanas Mirabal y cruzar al otro lado hasta que un tren, en vía contraria, lo trasladara.

En ese proceso los pasajeros tardan hasta 30 minutos, lo que se complica por la falta de información por parte de los operadores y personal de apoyo.

Hasta el momento la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) no ha informado sobre las causas que motivaron la situación, mientras se observó a un tren detenido en medio de la línea.

El pasado 19 de noviembre de 2025, miles de pasajeros quedan varados en la estación Máximo Gómez, de la línea Uno, próximo al río Isabela, por lo que tras detenerse el Metro los usuarios fueron desmontados, sin que se ofreciera información de las causas.

Una hora más tarde, el nuevo director de la OPRET Jhael Isa, informó que el servicio fue restablecido, mientras señaló de manera preliminar, que se trató de una falla eléctrica, en una catenaria que sacó de servicios la línea Uno.

El hecho ocurrió casi 12 horas después que ocurriera una avería que detuvo los trenes en la estación María Montéz, en la línea 2 del Metro, a la altura del kilómetro 9 de la autopista Duarte, donde hubo que auxiliar a los pasajero con autobuses de la Operadora Metropolitana de Autobuses (OMSA).