CALI, Colombia.- República Dominicana confirma su compromiso con la preservación y la protección de la biodiversidad y gracias a su labor, con su ejemplo, lidera la Decimosexta Conferencia de las Partes del Convenio de Biodiversidad (COP16).

República Dominicana forma parte del selecto grupo de 33 países –de los 196 que asisten a la COP16–, que llegaron a la cita con el documento completo, en donde se constata cómo se cumplirán las 23 metas para preservar y proteger la biodiversidad, propuestas en el Marco Global de la Biodiversidad de Kunming-Montreal. Este compromiso nacional fue asumido hace dos años

En el evento, celebrado en Cali, Colombia, nuestro país presentó el documento ante la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Marina Hernández, directora de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien encabeza la delegación dominicana, explicó que las metas contienen una hoja de ruta para que los países cumplan sus objetivos nacionales.

Hernández explicó que, en el contexto del proyecto 30×30, una iniciativa global que busca que los gobiernos protejan el 30% de la superficie terrestre y oceánica del planeta para 2030, la República Dominicana ha alcanzado el 30% de áreas protegidas marinas, siendo el primer país del Caribe en lograrlo y el quinto de Latinoamérica, y que hasta la fecha se ha logrado el 25% de áreas protegidas terrestres. 

Dentro de las metas se encuentran: fortalecer, aplicar y crear medidas de bioseguridad, mediante los instrumentos regulatorios establecidos y la creación de capacidades sobre organismos vivos modificados (OVM); garantizar la recolección y el comercio sostenibles, seguros y legales de especies silvestres, y regular la introducción de especies exóticas potencialmente invasoras, minimizando y mitigando su impacto.

También se buscará que las empresas evalúen, divulguen y reduzcan los riesgos y los impactos negativos que afectan la biodiversidad, así como tener un mayor control para detener la extinción de especies, proteger la diversidad genética, gestionar y regular las actividades que afectan la vida silvestre.

Otra meta se dirige a garantizar la participación en la toma de decisiones, el acceso a la justicia y a la información relacionada con la biodiversidad, reconociendo la importancia de la participación de las mujeres, niñas, niños, jóvenes y las personas con discapacidad en la conservación de la biodiversidad.

Durante el inicio oficial de la COP16, el pasado lunes 21 de octubre, José Ramón Reyes, viceministro de Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, participó junto a Hernández y un grupo de técnicos dominicanos que conforman la delegación nacional en un debate sobre la diversidad biológica marina y costera.

Reyes externó los avances de República Dominicana en la implementación y publicación en el mecanismo de intercambio de información del Protocolo Nagoya, que tiene que ver con el acceso a recursos genéticos y los certificados de reconocimientos emitidos a los investigadores y el sector privado, en el contexto del Convenio de Diversidad Biológica, ratificado en 1996 por el país.

Además, nuestra delegación presentó la creación del “Santuario Marino Orlando Jorge Mera”, en aguas dominicanas, que forma parte del área oceánica, que tiene como objetivo “preservar los ecosistemas asociados a las características geológicas y físicas únicas e inigualables que en el Caribe posee la Ecozona Cordillera Beata, así como también para mantener los servicios ecosistémicos provistos por este espacio y conservar su biodiversidad”, según se establece en el decreto No. 194-24.

En el evento también participaron Ana Pimentel, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad e Iván Cruz, director de Mecanismos Financieros y Manejo de Portafolio del Ministerio, entre otros.