SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asamblea de los Pueblos del Caribe declara este 16 de octubre como “Día de Acción Colectiva” simultáneamente en varias capitales de la región con llamado a los jefes de gobierno del Caribe a que adopten una posición unificada contra el despliegue militar norteamericano, las amenazas de intervención a Venezuela, y la exclusión que se pretende hacer de esta, Cuba, y Nicaragua de la Cumbre de Las Américas.

A través de su Comité Ejecutivo Regional, hace enérgico llamado a los movimientos sociales, ciudadanos y políticos progresistas a levantar sus voces y exigir que «El Caribe siga siendo una zona de paz» y «No a las amenazas de intervención militar estadounidense a Venezuela».

Posición esta que ha sido adoptada por la Comunidad del Caribe (CARICOM); la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y por la Asociación de Estados del Caribe (AEC);

En un comunicado dado a conocer en rueda de prensa, considera que la soberanía de los Estados nacionales de la región no está ni debe estar en venta.

Denuncia la “falsa política contra el narcotráfico” de Trump, la cual es una copia de la vieja política imperialista “América para los americanos” que en el presente busca apoderarse del petróleo y la riqueza de Venezuela y el Caribe.

Denuncia la continuidad del bloqueo a Cuba siendo relevante que, de 197 países miembros de la ONU, solo 2 votan a favor del Bloqueo (Estados Unidos e Israel).

De igual modo, deplora la decisión del gobierno de República Dominicana de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de Las Américas a desarrollarse durante los días 4 y 5 de diciembre 2025.

Afirma que la unidad y la integración regionales son vitales para nuestro desarrollo y supervivencia en el contexto de un orden mundial cambiante.

Por lo tanto, llama a los jefes de gobierno de CARICOM para que adopten una posición unificada contra el despliegue militar norteamericano, las amenazas de intervención a Venezuela, y la exclusión que se pretende hacer de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de Las Américas.

Instamos a los gobiernos de Trinidad y Tobago, Guyana y República Dominicana a que retiren sus declaraciones colaboracionistas con la agresión US Trump en El Caribe.

“En este Día de Acción Colectiva” donde reiteramos la Defensa del Caribe como Zona de Paz nuestras voces se levantan bien alto convocando a la solidaridad y la movilización internacional en apoyo a la soberanía y la autodeterminación caribeña frente a la agresión imperialista US”, concluye.