SANTO DOMINGO, RD. -El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, informó que esa institución intimó a la empresa contratada para que corrigiera las juntas agrietadas en el Puente Juan Pablo Duarte que comunica el Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este, sin ningún costo para el gobierno.

El funcionario sostuvo que por primera vez quienes han cometido algún tipo de inobservancia en la ejecución de una obra, como ha sido el caso del puente Duarte, intervenido por la empresa Proyectos Industriales, S.A. (PINSA), ha tenido que responder sin costo algún para el Ministerio de Obras Públicas.

“Anteriormente lo que se hacía era que los errores se pagaban con dinero de la institución, entonces, hemos actuado diferente, son cuestiones que no son ciento por ciento previsible, en cualquier obra humana puede producirse un nivel de falla, en ocasiones tú compra un vehículo nuevo y te puede traer un problema de fábrica”, explicó.

Sostuvo que la institución ha estado revisando todo el protocolo de ejecución del trabajo, chequeando la calidad de los productos que se emplearon, su ficha técnica con miras a poder determinar si las fallas fueron por factores climatológicos o por inobservancia en los protocolos de ejecución.

Precisó que cuando la actual gestión asumió el poder, todas las juntas del puente Duarte y del propio Juan Bosch, se encontraban deterioradas, por lo que el MOPC hizo lo que correspondía.

El puente Duarte es una estructura que data del año 1955, y durante el transcurso del tiempo ha sido sometida a diferentes reparaciones como la que se ha realizado este fin de semana, indicó la institución en un comunicado de prensa.

Reveló que el MOPC interviene actualmente 70 puentes en todo el territorio y concluidos otros, ya que a pesar de que fueron construidos hace décadas nunca habían sido reparados.

“A los fines de poder prever situaciones y que no ocurra lo que sucedió por ejemplo, con el puente próximo a la ciudad de La Vega, el puente Cangrejo, el puente Camú y otros, que debido a su estado de obsolescencia y largo período sin mantenimiento, llegaron a colapsar”, expuso.  

Por eso, dijo, durante la gestión ha estado tomando acciones anticipadas, por lo que no pasa una semana sin que se anuncie el cierre de determinados viaductos, pasos a desniveles para ser sometidos a mantenimientos.