SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado del Distrito Nacional, Tobías Crespo, así como comunitarios de Los Jardines del Norte, Los Ríos, Arroyo Hondo y otros sectores vecinos, reclaman del gobierno desistir del proyecto de mutilar el Jardín Botánico Nacional (JBN) con 11 mil metros para ampliar la avenida República de Colombia.
En rueda de prensa, frente al lugar, exhortan al Ministerio de Obras Públicas respetar el proyecto de resolución que declaró como área protegida municipal las áreas verdes y comunes de los Jardines del Norte, Los Ríos y Arroyo Hondo por considerarlos fundamental del Pulmón Verde del JBN.
La declaratoria de área protegida, de la autoría del legislador de la Fuerza del Pueblo, fue aprobada a unanimidad por la Cámara de Diputados hace 3 años, por lo que Crespo sugiere al gobierno buscar otra alternativa al tránsito por la avenida Colombia que no sea mutilar el Botánico con 11 mil metros.
“Esto sería lo que podríamos llamar un ecocidio, la intervención que se quiere realizar en la República de Colombia, entre el tramo de la avenida de Los Próceres y la Pérez Ricart, donde se va a mutilar y destruir una parte importante del Jardín Botánico Nacional, que es área de conservación científica y ecológica que debe ser protegida”, advierte.
Alerta que con esa intervención serían afectadas decenas y miles de especies de flora y fauna, incluso algunas que son endémicas, y de una gran cantidad de servicios que ofrece el JBN.
Aparte, dijo, del espacio natural de miles de personas que se ejercitan en el lugar y los diferentes clubes de caminantes de la zona, ya que es un área natural para ejercitarse a favor de su salud.
Recuerda que el ex ministro de Media Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, en un escrito formal a la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados y con su firma y remitido a la Vicepresidencia de la República basado en estudios técnicos y de impacto medioambiental, estableció que el Jardín Botánico Nacional junto a todas las áreas verdes colindantes debe ser preservado por encima de cualquier situación.
Aclara que no se oponemos al desarrollo del país y su avance sobre todo a la mejoría en el tránsito, pero las obras de infraestructuras deben hacerse equilibrando los aspectos ecológicos y el medio ambiente.
Considera que existen otras alternativas que permiten que se hagan soluciones soterradas a desnivel, desde la República de Colombia con Carlos Pérez Ricart hasta posiblemente la John F. Kennedy, conectando con el elevado de esa vía.
El diputado Tobías Crespo también estima que la solución puede ser también a desnivel con elevados, sin tener que impactar esa importante zona.
El diputado de la FP recuerda que en administraciones pasadas también se intentó mutilar parte del Parque Jardín Botánico, pero desistieron ante el reclamo de toda la sociedad, es decir “escucharon la voz del pueblo.
“Nosotros no entendemos, el por qué el actual ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paino Henríquez, ha cambiado la postura de esa institución, la cual se encuentra basada en un informe de sus propios técnicos ordenando unos términos de referencia, en contra precisamente de lo que el debe defender como Ministro, que es precisamente el medioambiente”, puntualiza.

Dijo que como representante de la circunscripción No. 2 y como un defensor de las áreas protegidas, mantendrá su rechazo permanente, ya que el JBN es un lugar de la ciencia, donde se investiga la preservación de todo lo que representa el patrimonio de la biodiversidad, el cual tiene un valor económico, vinculable para un país que vive del turismo y que tiene una población importante que comienza valorar el bienestar que está fundamentado en la biodiversidad.
Crespo recordó que el Botánico fue inaugurado por el Doctor Joaquín Balaguer en año 1975 junto a la Rotonda de Los Próceres y la Escuela-Liceo Fray Ramón Pané, constituyendo un proyecto urbanístico concebido para integrar la naturaleza y el desarrollo urbano de manera sostenible y con su mutilación se viola la propia ley de medioambiente, la ley que crea el Jardín Botánico Nacional Rafael M. Moscoso y la ley de Áreas Protegidas, además de algunos principios constitucionales en la materia.
Vecinos
Víctor Núñez, del Club de Caminantes, rechaza que se destruya parte del JBN, un lugar donde los vecinos y personas enfermas utilizan para caminar y respirar aire puro, además de una reservas científica para la investigación de la biodiversidad.
De su lado, Ramón Medina, estima que para eliminar los tapones en la avenida Colombia solo hay que eliminar la rotonda entre esa vía y Los Próceres, colocar semáforos y evitar que los agentes de la Dirección General de Transito y Transporte Terrestre (DIGESETT) controlen el tránsito.
En tanto que Puro García, de la junta de vecinos Jardines del Norte, condena que se pretenda quitarf una pulgada al JBN, un pulmón ecológico con un valor incalculable para Santo Domingo y la biodiversidad.