Ceara Hatton resalta el empoderamiento ciudadano como garantía para preservar la biodiversidad de República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, firmó de tres nuevos acuerdos de comanejos para la protección y gestión sostenible de áreas protegidas.

La cogestión será para la Reserva Forestal Loma Novillero, en la provincia San Cristóbal; el Parque Nacional Loma Los Sietes Picos, que comprende Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y Monseñor Nouel; y el Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, en Barahona.

Ceara Hatton resaltó que la firma de los acuerdos representa un avance en el compromiso de la institución con la protección de los recursos naturales. “Para mí es un momento de mucha satisfacción saber que estamos avanzando en esta dirección; uno de los temas prioritarios de la gestión”, dijo el ministro, quien recordó los desafíos ambientales que enfrenta el país y el mundo con temas como el cambio climático.

En la firma del acuerdo, que se desarrolló en el Salón Multiusos de Medio Ambiente, participó el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco; José Pastor Ramírez, de la Fundación para el Desarrollo de Villa Altagracia (Fudeva); Eladio Antonio Capellán Mejía, de la Federación de Juntas de Vecinos de Villa Altagracia (Fejudeva), y el representante Sergio Augusto González Rodríguez.

Además, firmó Andrés Napoleón Romero Cárdenas, de la Fundación de Apoyo al Suroeste (Fundasur), y Marco Antonio Pérez, de la Fundación Universitaria Católica Tecnológica de Barahona (Fucateba); Maltiano Moreta Matos, de la Sociedad Ornitológica Sociedad Ecológica de Paraíso (Soepa), y Jaime Alfonso Moreno Portalatin, de la Sociedad Ornitológica   De La Hispaniola (SOH Conservación).

La Reserva Forestal Loma Novillero y el Parque Nacional Loma Los Sietes Picos, serán comanejados por la Fundación Salesiana Don Bosco, Fudeva y Fejudeva; mientras que para el Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte estarán Fundasur, Fucateba, Soepa y SOH Conservación

Los acuerdos de comanejo se apoyan en contratos fundamentales que establecen una colaboración estratégica entre el gobierno dominicano y entidades privadas, definiendo roles y responsabilidades compartidas para la conservación de ecosistemas vitales. Este modelo de gestión fortalece la protección de la biodiversidad y promueve el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Sobre las áreas protegidas

Reserva Forestal Loma Novillero

La Reserva Forestal Loma Novillero se sitúa próxima al norte de la ciudad de Villa Altagracia. Pertenece a la Sierra de Yamasá, ocupando una porción de su extremo suroccidental. Hasta la década de los años 70, la Loma Novillero tuvo una cobertura de pastos y era utilizada, mayormente como potreros, pertenecientes al Ingenio Central Catarey. En la parte inicial de la década de los 80, se realizó un cambio de uso de suelos, siendo reforestada con Pinus Caribaea, En esta Reserva Forestal se destacan tres senderos: Arroyón, Cachón y Sendero Novillero, en un rango altitudinal hasta los 700 metros sobre el nivel del mar.

Parque Nacional Loma Los Sietes Picos

El Parque Nacional Loma Los Sietes Picos se encuentra en la Sierra de Yamasá, provincias Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y Monseñor Nouel. El objetivo es proteger el conjunto ecosistémico, las nacientes fuentes acuíferas que garantizan el abastecimiento de agua al 48 % de la población dominicana, y la diversidad biológica y paisajística del entorno de la Loma Los Siete Picos.

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte, constituido por un conjunto de montañas en forma de T, pertenecientes a las estribaciones orientales de la sierra de Bahoruco; abarca una extensión de 33.5 km2. Constituye un ecosistema especial y particular de la geografía dominicana, con la presencia de varios tipos de bosques: bosques de manaclas, bosque primario de la cima, bosque secundario establecido y bosque secundario tardío.

El área protegida posee una gran riqueza florística, en la que se destacan la presencia de dos especies de ébano verde, árbol de madera preciosa endémico de la isla. Entre otras.