SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mientras los diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) trabajan en busca de consenso en torno a la reforma constitucional propuesta por el Poder Ejecutivo, los de la oposición política mantienen su oposición el proyecto.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó este martes que trabajan arduamente para que la reforma cuente con el mayor consenso posible, no solamente dentro del PRM, sino de todos los sectores.
Confía que en esta misma semana se pueden ofrecer detalles en cuanto al curso de las conversaciones que realizan con diferentes sectores, dentro y fuera del Congreso, porque el objetivo es que el proyecto cuente con una amplia base social y política.
En cuanto a la disminución de la cantidad de diputado en la reforma, Pacheco se resistió a establecer cantidad, porque de hacerlo limitaría el diálogo, en un sentido o en otro.
“Hemos estado haciendo consultas técnicas muy calificadas y sobre esa base hemos estado valorando algunas posibilidades para ver como resolvemos este asunto”, apunta.
Amado Díaz, vocero del bloque de diputados del PRM, ve positivo el debate creado en torno al proyecto de reforma a la Carta Magna, porque así funciona la democracia, al tiempo que instó a no preocuparse por la disidencia básicamente sobre el tema de la disminución de la cantidad de diputados.
Asegura que consenso primará en la Cámara de Diputados, ya que de cuatro puntos de la reforma solamente uno ha generado controversia.
Recuerda que no es la primera vez que un proyecto controversial llega a la Cámara Baja, por lo que este deber estar preparado para de iniciativas que generan debates por diferencias de criterios, porque justamente esta es la casa de la democracia.
Miguel Arredondo, diputado por San Pedro de Macorís por el PRM, estima que a pesar de que hay puntos que no gustan a todos, como el de la reducción, se busca la vuelta para que sea el país el único ganador.
El diputado Rafael Pérez, del Partido Fuerza del Pueblo (FP) se opone a la reducción de legisladores dentro del proyecto de reforma a la Constitución de la República, tras afirmar que un diputado es pieza fundamental en su demarcación.
El legislador por Pedernales estima que la reducción vulnera el derecho ciudadano se elegir y ser elegido, además de que un diputado es un ente que lleva solución a problemas que plantea la comunidad.
“Nosotros cuando llegamos a la provincia tenemos soluciones concretas para nuestros ciudadanos, de ataúdes hasta recetas y otras situaciones, imposibles llegarles a otras instancias del gobierno”, precisa.
De su lado, Alcibíades Tavárez, de la FP, en San Pedro de Macorís, rechaza la reducción de la matrícula en la Cámara Baja por considerar que los legisladores desarrollan una labor social en sus territorios.
Define como una incongruencia reducir en 53 diputados sectoriales, sin embargo, se pretenda aumentar 20 nacionales que no son más que un botín que se reparten entre los partidos políticos.
“Ahora, los diputados territoriales, como nosotros, tenemos que guayar la yuca como dice el pueblo, interactuando con todos los ciudadanos de las demarcaciones que representamos; entonces es un argumento baladíes el que está haciendo el gobierno en ese sentido”, expresa.