SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Ygnacio Pascual Cancho Hidalgo, informó que esperan el avances de las discusiones sobre las reformas a las Leyes Electoral, así como la de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para entonces emitir sus consideraciones al respecto.

Explicó que como tribunal juzgan los que el legislador prevé en la Ley, por lo que hay que esperar que por lo menos las discusiones avancen, pero que si en algún momento se le pide su posición no tendría inconveniente en hacerlo.

En cuanto a si la unificación de las elecciones propuesto en el anteproyecto de modificación de la Constitución de la República, respondió que los tribunales están para hacer efectivo el mandato de la ley, por lo que no puede adelantarse a lo que decida el legislador.

“Nosotros no podemos, previo a una ley, decirle al legislador que queremos una ley que establezca ciertas prescripciones; eso corresponde al poder soberano, nosotros como alta corte, no podemos decirle al legislador que tipo de ley es queremos”, sostuvo.

El pleno del TSE depositó este viernes una ofrenda floral en el Altar de la Patria como parte de los actos conmemorativos en el 178 aniversario de la Independencia Nacional, para honrar a los fundadores de nuestra nación, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

El acto estuvo encabezado por  por Ygnacio Pascual Cancho Hidalgo, presidente; y los miembros Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Perez de Garcia, Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.

Durante el acto, Camacho Hidalgo, tuvo a su cargo las palabras de exaltación a los patricios.

El pleno de la JCE estuvo acompañado también por el secretario general de la institución Sonne Beltré Ramírez, y los miembros suplentes del pleno Vanahí Bello Dotel, Prado Antonio López Cornielle, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario Rosario e Hirayda Marcelle Fernández Guzmán.

Al solemne acto acudieron también los jueces suplentes, Juan Bautista Cuevas Medrano, Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Juan Manuel Martín Garrido Campillo, Lourdes Teresa de Jesús Salazar Rodríguez y Francisco Eugenio Cabrera Mata; Directores, Encargados  y colaboradores de la alta corte.

Previo a las palabras del juez presidente, la banda de música de la banda de música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo interpretó las notas del Himno a la Patria y el pleno del TSE desfiló con la Bandera Dominicana en alto hacia el Altar de la Patria, donde se encuentran los restos de los Padres de la Patria para realizar el homenaje.  

La ceremonia forma parte de las festividades del Mes de la Patria, que organiza la Comisión Permanente de Efemérides, las cuales culminan el 27 de febrero.