SANTO DOMINGO. RD- La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados decidió someter a Vista Pública, a partir de la próxima semana, el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, depositado en este órgano por el Poder Ejecutivo con la advertencia de la oposición de que la pieza atenta contra la sobrevivencia de los pobres y clase media.
Francisco Javier Paulino, presidente de la cita comisión, informó que aprobaron vista pública un día de la próxima semana, posiblemente el jueves, y que invitarían a los funcionarios del gobierno que elaboraron la pieza, así como a los sectores empresariales.
El legislador dijo que se estableció el cronograma de trabajo, por lo que laborarán lunes, martes, miércoles y jueves.
Los legisladores de los Partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) y hasta algunos del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) coinciden en que de los productos de la canasta familias no deberían pagar el 18% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y de Servicios (ITEBIS) porque encarecería la vida de los dominicanos.
Rafael Castillo, vocero del bloque de diputados de la FP, solicitó a la Comisión que escuche a los sectores que se sienten afectados por la reforma, así como al ministro de Hacienda y luego sea aireado en una gran vista pública para que pueda ser conocido por la sociedad.
“Lo primero es permitir que los diferentes sectores vengan a exponer en la Comisión, nosotros escucharlo y nosotros crearnos un concepto sobre de que manera serían afectados cada uno”, explicó.
Considera que los productos de la canasta básica no deben estar gravados, en cambio sugiere al gobierno ser eficiente para cobrarles a los evasores de los impuestos.
Estima que el Poder Ejecutivo cuenta con una gran fuente de ingresos si cobra el ITEBIS al 45% que evade ese impuesto, así como el 60% de otros tributos que no llegan al erario público.
“Esos impuestos que se evaden tienen el gobierno que salir a buscarlos, pero no gravar la canasta familiar, y nosotros abogaremos por ello en todos los escenarios”, apunta.
Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del PLD, considera que con la eficiencia en el gasto y el cobro de los impuestos, el gobierno no hubiese tenido la urgencia de someter el proyecto de reforma fiscal que penaliza con el ITEBIS a prácticamente todos los artículos de consumo masivos.
Sostuvo que el PLD quisiera que antes de recurrir a colocar más impuestos, el gobierno eficientice los servicios como el de la electricidad y se abstenga de solicitar la aprobación de más préstamos en el Congreso Nacional.
Estima que el impuesto a las viviendas debería ser gradual, ya que cualquiera propiedad cuesta más de cinco millones de pesos, en un país donde los salarios son muy bajos.
“Siento que es limitar, llevar prácticamente a la indigencia a una clase media que apenas sobrevive, una franja de pobres empujada a desaparecer”, advierte el vocero de los diputados del PLD.
El diputado del PRM, Eugenio Cedeño, también rechaza que sean gravados productos de la canasta familiar, ya que no se imagina pagando impuesto por una berenjena, un tomate, un pedazo de sandía y otros.
Amado Díaz, vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que contrario a lo que expresa sus colegas de la oposición, antes de ser aprobado el proyecto escucharán a todo el que lo consideren pertinente.
Asegura que sería escuchadas todas las sugerencias que hagan los diferentes sectores con la seguridad de que saldría lo mejor para la sociedad dominicana.
La Comisión de Hacienda está presidida por el diputado Francisco Javier Paulino, y la completan los diputados Félix Michel Rodríguez, Kinsberly Taveras Duarte, Abelardo Ruthinel, Carmen Ligia Barceló, Danilo Díaz, Dellys Féliz, Dorina Rodríguez, Enriqueta Rojas, Félix Hiciano, Gregorio Domínguez, Jorge Frías, Rafael Augusto Castillo, Ydenia Doñé y Sergio Moya.