SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de las dos fuerzas mayoritarias de oposición en el Congreso Nacional, consideran que el  Proyecto de Ley de Modernización Fiscal deberá ser expuesto a vista pública para que todo el que se sienta afectado emite sus consideraciones al respecto.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Charlie Mariotti Paz, define como una necesidad que el proyecto sean expuesto a vista pública para que los legisladores escuchen a todos los sectores antes de ser aprobado.

Mariotti Paz, perteneciente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estima que la población merece expresarse, pero sobre todo, que se tomen en cuenta sus opiniones.

Estima que dentro del proyecto de reforma existen aspectos que deben ser reconsiderados, tras señalar que hay sectores que cargan muy pesado y se siente abandonada, que la inflación se traga sus salarios.

“Entonces, la preocupación de la gente es válida de que se le escuche, que se diga cual es realmente la intención que hay detrás y que se ha analice a fondo mediante un proceso de análisis que no se hace de la noche a la mañana.

Mientras que el diputado de la Fuerza del Pueblo (FP) Tobías Crespo, advierte que la reforma fiscal es regresiva, por tanto, pagarán más los que menos tienen que son los pobres, pero carga a la clase media con la gran cantidad de impuestos que plantea la pieza.

“los que están en la clase media pasarán pobres, pero lo que son pobres se trasladarán a la indigencia, este será el resultado de esta reforma fiscal”, proclama Crespo.

Admite que la reforma fiscal está planteada dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) por lo que la gestión de gobierno de Danilo Medina debió someterla y no lo hizo, luego Abinader debió hacerlo en 2020, pero por la aparición de la pandemia.

Dijo que el Poder Ejecutivo la pospuso hasta ahora porque gastó todo el dinero en nómina a donde ha metido a más de 116 mil perremeistas y más de 130 mil en una nominilla con el nombre de “pensiones solidarias”.

Adelantó que los legisladores están dispuestos a sacrificarse si todo el mundo lo hace, pero aclara que lo implican las exoneraciones de los congresistas es muy mínimo en relación con el objetivo del gobierno que piensa recaudar 122 mil millones.