SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diputados de diferentes bancadas en el Congreso de la República rechazan que a las clases pobre y media se les carguen con más impuestos en una eventual reforma fiscal y tributaria propuesta por el presidente Luis Abinader.
Algunos legisladores recomiendan que primero sean perseguidos los recursos evadidos de donde serían recuperados miles de millones de pesos, porque de lo contrario serían gravados productos de primera necesidad en que los que menos tienen serían los más afectados.
Rafael Castillo, vocero del Bloque de Diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) deplora que mientras se habla de recaudar RD$115 mil millones en una eventual reforma, aumento de un 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) dejan de lados los dos factores principales: la evasión y la elusión.
Señala que estudios han demostrado que un 45% del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y de Servicios (ITEBIS) se evade, mientras que un 56% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) corre la misma suerte.
“Lo primero que tienen que hacer el gobierno es ir detrás de esos mala paga, entonces, cuando tengamos un número real de lo que recauda el Estado ir por la reforma”, estima el legislador opositor.
José Alberto Jiménez, diputado por la provincia Sánchez Ramírez, favorece que parte de los subsidios que existen actualmente sean eliminados, revisar las exenciones que se otorgan algunos sectores, pero sobre todo, que el gobierno de ejemplo en la reducción del gasto.
Considera que antes la necesidad del Estado de recaudar más recursos, el gobierno no deber cargar a los que menos tienen, sino eliminar gran parte de los subsidios que se dan a sectores empresariales.
Considera que el gobierno tiene que dar un ejemplo eliminando gastos innecesarios, porque mientras se habla de reforma, en el mes de agosto gastó 20 millones de pesos en todas las provincias en francachelas y cherchas.
“Y aquí hay provincias que no tienen luz, o no llega agua porque un motor del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) está dañado, peo mientras tanto van a una provincia y hacen un derroche, hay muchas botellas”, apunta.
La diputada Ana Miledy Cuevas, San Cristóbal, estima que la reforma no debe afectar la economía popular, sino que deberá ser dirigidas hacia los sectores de mayores ingresos, los que han sido beneficiados del crecimiento económico sostenido que ha tenido el país.
Ramón Raposo, diputado nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advierte que por más vuelta que den, la reforma que someterá el Poder Ejecutivo significará más impuestos para los que menos pueden, como ha sido siempre.
Dijo estar de acuerdo con que el gobierno necesita más ingresos, pero el problema está en que estos se obtienen a base de impuestos que generalmente lo pagan la clase media y pobre.
“Si se va aprobar una reforma fiscal debe necesariamente crear las condiciones de impactar a los que más tienen, en cambio, disminuir la carga a los que menos ingresos reciben”, subraya Raposo.