SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El proyecto de reforma a la Constitución se aprobará de manera absoluta y como caña para el ingenio, por el Congreso Nacional que domina el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el poder, por lo que la oposición se unifica para presentar su informe disidente al pleno.
En ese sentido, coincidieron los voceros en la Cámara de Diputados de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Castillo, así como Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana, tras señalar que se trata de un proyecto “sancochado” porque no se escucha a nadie, sin consenso porque es absolutamente del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, los legisladores oficialistas resaltan las bondades del proyecto de reforma, porque por primera vez se realiza sin los sobresaltos de la reelección presidencial, busca la verdadera independencia del Ministerio Público, reorganiza el Consejo Nacional de la Magistratura y se unen las elecciones para que se desarrollen el mismo día.
“Es una reforma que no tienen el consenso de la sociedad, de una gran parte del Congreso, es una reforma exclusivamente del presidente de la República , quien será responsable de cualquier cosa que ocurra en esa reforma”, advirtió Rafael Castillo.
Informó que como oposición tienen listo un informe disidente para ser presentado en la Asamblea con la debida explicación sobre las razones que sustentan que la reforma es innecesaria.
Sustentó su posición en cuanto a que la reforma no es necesaria en los actuales momentos, en el sentido de que los temas planteados ya existen en la Carta Margna.
Preguntó ¿en qué se ha sustentado el PRM para reducir la cantidad de diputados en 20? ya que se supone que para hacerlo era necesario primeramente un estudio que convenciera a la mayoría de la sociedad.
De su lado, Gustavo Sánchez, portavoz de los diputados del PLD, expresó que luego de ver el objeto del presidente Luis Abinader sobre la necesidad de convocar la Asamblea Nacional Revisora para la Reforma Constitucional, estima que no es necesaria tocar la Carta Sustantiva.
Aseguró que como el gobierno no tiene oposición que puedan variar su proyecto, harán una Constitución de la República a imagen y semejanza de lo que desean.
Considera que el oficialismo arma un proyecto para que las futuras generaciones sean incapaces de emprender futuras reformas constitucionales.
Estima que la Comisión Bicameral cuando se reunión el pasado jueves, ya tenía elaborado el informe que presentó este viernes, cuando debió tomar el tiempo necesario, escuchar la disidencia para por lo menos cuidar la forma.
“Por lo tanto, estamos asistiendo a un gobierno de partido único, casi tipo Venezuela, en lo que tienen que ver con no buscar legitimidad; tienen tanto votos y poder que en estos momentos pueden hacer lo que crean”, subrayó Sánchez.
Reveló que presentarán un informa disidente ante la asamblea, diferente a la elaborada por la Comisión Bicameral, con el que busca salvar al país de una dictadura.
En cambio, el diputado Ramón Bueno, del PRM, Distrito Nacional, rechaza los argumentos de la oposición en cuanto a que el país se encamina a una dictadura de partido, tras recordar que el presidente Abinader ha sido muy inteligente al abordar los temas de la reformas.
Sostuvo que ya la Comisión firmó el documento y llaman a la Asamblea Revisora para conocer la Ley, mientras ya el presidente de la Cámara de Diputado, Alfredo Pacheco, está convocando a los legisladores para el próximo martes y dar apertura al escenario para los 229 legisladores que se reunirán en Asamblea.
El diputado Jorge Cavoli, también del PRM, por la provincia Maria Trinidad Sánchez, considera que la reforma que se plantea será muy positiva para el país, aunque la oposición advierta lo contrario.
Resalta el despojo del presidente Luis Abinader de la posibilidad de una tercera repostulación, cuando la conducta en el país ha sido lo contrario, los mandatario emprende reforma pero para beneficios propio.
“Ahora se ha roto con el esquema tradicional, y es que los presidentes se quieren perpetuar en el poder, en este caso, el presidente Abinader hace un ejercicio democrático institucional, que nunca se había visto anteriormente”, apuntó Cavoli.