SANTO DOMINGO, RD.- Bajo el lema “Pacto por la Transformación Policial”, concluyó esta tarde la Segunda Mesa Estratégica de los Proyectos Claves para la Transformación Policial, iniciativa que abarcó dos días de trabajo encabezados por el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta y Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández.
La iniciativa que terminó con la firma de una carta compromiso, permitió fortalecer el proceso de reforma, modernización y transformación de la Policía Nacional que impulsa el presidente de la República, Luis Abinader.
En el marco de esta mesa de planificación, fueron presentados los objetivos trazados para fortalecer la estructura a niveles de educación, investigación e integración de los agentes policiales para ofrecer un mejor servicio a la sociedad.
También, los directores de las diferentes áreas de la institución del orden presentaron más de 20 proyectos que tienen por objeto fortalecer el accionar de la Policía Nacional.
En tanto que en la última jornada la presentación estuvo a cargo del ministro Vásquez Martínez; el director policial, Guzmán Peralta; el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Madera; el viceministro de Reforma y Modernización del Estado del Ministerio de Administración Pública, Gregorio Montero, así como Rolando Guzmán, catedrático y ex rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Durante su disertación el mayor general Guzmán Peralta, director general policial, dijo que, en estas jornadas de trabajo, quedaron plasmados todos los proyectos importantes que van a marcar el anteproyecto de planificación de presupuesto de la Policía Nacional.
“Para verdaderamente transformar y cambiar a la Policía, porque aquí saldrán a relucir todas las necesidades reales de la institución, porque tradicionalmente el presupuesto de la Policía, tal y como lo dijo el director administrativo y financiero, es un presupuesto de gasto, ósea no hay áreas de inversión”, refirió el director policial.
Luis Ernesto García Hernández
El comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, García Hernández, tras finalizar el evento, realizó un brindis en donde recordó que estos esfuerzos que se realizan para fortalecer la operatividad policial cuentan con el apoyo y la valoración del presidente Abinader.
“En primer lugar, quiero celebrar que hemos logrado identificar y terminar los principales proyectos; en segundo lugar, hemos hecho un esfuerzo para integrarlo a las tres áreas de reforma que la Comisión Ejecutiva, liderada por el señor presidente Luis Abinader indicó, que es la modernización de la educación y el desarrollo humano, la modernización del servicio que presta la Policía y la modernización administrativa y financiera”, indicó el comisionado.
La segunda jornada de la mesa de planificación también contó con la participación como panelistas los generales Esteban Figuereo García, director de Recursos Humanos, el inspector general, Andrés Cruz Cruz, así como también el señor Paul Butki, director adjunto de INL, y la maestra Mu- Kien Adriana Sang Ben.
Carta compromiso
El evento también contó con la firma de una carta de compromiso en donde los actores participantes se comprometieron en dar cumplimiento con los tres principios y lineamientos de transformación policial que son: la modernización educativa y el desarrollo humano, la modernización operativa y la tecnología, además de la modernización administrativa y financiera.
Dicho documento fue firmado por el ministro Vásquez Martínez; el Comisionado García Hernández, y el mayor general Guzmán Peralta, director general policial, y por la sociedad civil, la educadora Mu-Kien Adriana Sang.
Asimismo, el pergamino en el que los firmantes se comprometen a entregar una Policía Nacional basada en la confianza pública de sus agentes, sustentada en la ética y la integridad, también fue rubricado por la asimilada Katherine Morel Pérez y la alistada Aine Núñez, entre otros.