SANTO DOMINGO, RD. -La reforma de la Policía Nacional (PN) que entra en su segunda fase no tendría efecto sino se conecta con las demás reformas del Estado que se encuentran en proyecto, como el de la justicia, carcelaria, de salud, educación, cultura y otras.
Así lo consideró el Comisionado Ejecutivo para la Reforma y Transformación Policial, Luis Ernesto García Hernández, durante la apertura de la Segunda Mesa de Planificación Estratégica de los Lineamientos y Proyectos Claves de la Seguridad Ciudadana y la Transformación Policial.
La Mesa Nacional para la Seguridad Ciudadana inició su segunda fase, en el hotel Dominican Fiesta, bajo el planteamiento de que la reforma de la Policía Nacional deber ser integral a la reforma general del Estado para que pueda cosechar sus frutos.
De nada vale reformar el cuerpo policial sino se conecta con otros proyectos de reforma como el del Poder Judicial, con la educación, la salud, cultura y otros sectores del Estado.
Manifestó que en estos momentos se repiensa, no solamente la estrategia de reforma de la Policía, sino además la estrategia nacional de seguridad y convivencia ciudadana.
Advirtió que un proceso de reforma tiene que tener legitimidad social, por lo tanto, hay que escuchar las voz de los ciudadanos y los diferentes sectores organizados.
La otra parte, dijo, es garantizar recursos que deben llegar al proceso de reforma, tanto a través del Presupuesto General de la Nacional, como a través del Fideicomiso Público y Privado.
Sostuvo que los recursos son las sostenibilidad de la reforma, que en gran parte depende de la armonización entre los presupuestos nacionales y privados para poder sostener las iniciativas que salgan de la mesa que se instaló ayer y que concluye la tarde de este viernes.
El experto resaltó el que la propia Policía Nacional esté envuelta en el proceso de reforma, contrario a lo que ha sucedido en otras naciones, lo que garantiza su éxito.
En sus palabras de introducción, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez, expresó que la transformación de la PN ha sido posible por la participación de los miembros de la institución, grandes profesionales, empresarios, sociedad civil y de servidores públicos.
El objetivo es lograr una institución que trabaje para servir y proteger, así como garantizar la seguridad de cada dominicano y turistas que visita el territorio nacional.
Señaló que este momento la mesa cuenta con un equipo de profesionales liderado por el Comisionado Ejecutivo para la Reforma y Transformación Policial, Luis Ernesto García Hernández, que trabajan en el plan de transformación policial 2.0.
Expuso que García Hernández ha trabajado a lo largo de su vida profesional para que la gente esté mejor protegida, por lo que confía en que se tendrán grandes avances y una transformación modelo del que todos los dominicanos se sentirían orgullosos.
“Cuando se trabaja con planificación, determinación y coordinación estratégica se obtienen buenos resultados y eso es lo que saldrá de las conclusiones de estas mesas de trabajo”, aseguró Chu Vásquez.
Aseguró que nunca antes se había logrado tanto en el avance de la transformación y profesionalización de la Policía Nacional como ahora