SANTO DOMINGO, República Dominicana. -La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advierte al gobierno sobre la prohibición de las deportaciones masivas de inmigrantes y que el anuncio del presidente Luis Abinader de repatriar hasta 10 mil indocumentados en una semana no es más que “mucha espuma y poco chocolate”.
Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, señala que en las repatriaciones masivas casi siempre se violan derechos fundamentales, se dejan niños abandonados y se producen otros desapegos de familias como esposos, a parte del trauma psicológico que causa a los afectados.
Reconoce el derecho de República Dominicana a repatriar de su territorio a quienes se encuentren de manera irregular, pero siempre apegado a las normas nacionales e internacionales.
“Aún yo sabiendo que eso no se va a materializar, quiero advertirle al presidente Luis Abinader que está actuando al margen de la Constitución de la que él se juramentó, además al margen de los pactos y convenios internacionales”, afirmó.
Explica que la Convención de San José, sobre los derechos civiles y políticos, establece que cada Estado es soberano, por lo que puede deportar a quienes no quiera que esté en su territorio, pero tienen que hacerlo dentro del marco del respeto de los derechos humanos.
Subraya que la mencionada Convención de San José también indica que las deportaciones no pueden ser masivas porque siempre se violan derechos y la dignidad humana.
Alerta que si se materializan deportaciones masivas, como dispuso el presidente Abinader, provocaría que organismos nacionales e internacionales de derechos humanos pueda acudir a cualquier instancia que querrán.
Pero además, advierte que se producirían pronunciamientos e informes que dejarían muy mal parada a la sociedad dominicana como Estado Democrático Social de Derechos que plantea la Constitución de la República, pactos y convenios internacionales.
Considera que el mandatario está actuando como un “desquite o rabiaca” por el apoyo que según él debe dar a Haití la comunidad internacional y no lo hace.