SANTO DOMINGO.- Luego que al llegar a la Alcaldía de Santo Domingo Este (SDE) y afirmara que se proponía asumir la recolección de los residuos sólidos, el alcalde Manuel Jiménez informó este lunes que llamará a licitación para que una empresa privada asuma el servicio en la Circunscripción 3.
En rueda de prensa, en la sede del Cabildo, Jiménez asegura que da la batalla a la basura y que áreas como la del Parque Fluvial Cachón de la Rubia (Antigua Barquita) quedarán libres de residuos sólidos para que sean visitados por los ciudadanos.
Informó que el próximo miércoles subirá a la plataforma de Compras y Contrataciones el pliego de condiciones para que una empresa se encargue de la recolección de los residuos sólidos urbanos en la Circunscripción 3.
Entre esos sectores figuran: El Tamarindo, San José de Mendoza, Canaán, Jardines de La Charles, Cancino Adentro, Buenaventura, Villa Liberación, Los Rosales, Mirador del Este, Perla Antillana.
Además, Brisa del Este, Hainamosa, Villa Liberación, Villa Hermosa, Invi Cea, Villa Carmen, Invimosa, Ciudad del Almirante, Los Solares, Ciudad Satélite, Nueva Jerusalén, Los Frailes, entre otros.
Considera que con esa acción el municipio se encamina hacia la solución definitiva del problema de la basura en la circunscripción descrita.
Informó que en la Circunscripción 3 el gobierno local paga la tonelada de residuos sólidos a 32 dólares, pero que con el contrato que surja de la licitación el más caro que se pague sería de 26 dólares, por lo que la ciudad se ahorraría seis dólares por tonelada.
Detalló que en un recolector que transporte 12 toneladas el horro sería de 62 dólares por viaje, por lo que estima que para la ciudad la ganancia será extraordinaria, tanto en ah como en higiene.
En torno a la gran cantidad de residuos sólidos en el Parque Fluvial Cachón de la Rubia, respondió que desde ya los ciudadanos pueden visitar ese lugar, ya que está limpio y se mantendrán higinénico.
El drenaje pluvial
En torno al drenaje pluvial, informó que trabaja para la solución del problema, ya que son más de 200 los puntos críticos en SDE.
Citó que uno de los puntos crítico es el de La Charles de Gaulle, frente al Multicentro La Sirena, que se torna intransitable cada vez que llueve.
Sostuvo que en ese punto hace una inversión de alrededor de RD$5 millones conjuntamente con el Grupo Ramos, propietaria de La Sirena, que solucionará el problema de manera definitiva.
Otro punto crítico sobre drenaje pluvial, es el de la San Vicente de Paul, frente a la estación del Metro Ercilia Pepín, que se torna intransitable, tanto para vehículo como para peatones.