SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, respalda y reconoce las observaciones que ha remitido al Congreso Nacional respecto a la iniciativa legislativa recién aprobada que modifica la Ley núm. 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos”.
En un comunicado, D´Aza, considera que las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, preservan la autonomía municipal al establecer, por ejemplo, que la decisión final en materia de tasa por servicios municipales le corresponde de manera exclusiva a los gobiernos locales, como titulares de la potestad tributaria.
Asimismo, ponderó que, en estas observaciones remitidas al Senado de la República, se amplía el rol de la LMD al disponer que para la elaboración de: “la tasa por servicio se definirá mediante una fórmula basada en estudios realizados, análisis de costos directos e indirectos asociados a cada fase del servicio (recolección, transporte, transferencia y disposición final de residuos sólidos urbanos).
Esta fórmula será determinada por los gobiernos locales, previa consulta técnica y obligatoria a la LMD y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La forma de cobranza será elaborada contando con el apoyo de la Liga Municipal Dominicana.»
De igual manera, el funcionario reiteró su compromiso para la ejecución de esta ley: “Sr. Presidente, al tiempo de respaldar estas observaciones, nos comprometemos a seguir trabajando como «un solo Gobierno» de manera coordinada con el Poder Ejecutivo, así como con el Congreso Nacional e instituciones del Estado y todos los actores involucrados, para asegurar una implementación efectiva de esta ley en beneficio de las comunidades”.