SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión de legisladores que revisa el proyecto del nuevo Código Penal trabajó hasta la madrugada con la Procuraduría General de la República (PGR) con miras a terminar la revisión de la pieza que llegó a la Cámara de Diputados el miércoles de la semana pasada desde el Senado plagada de errores, con la finalidad de llevarlo este martes al pleno de este cuerpo legislativo.
Los congresistas revisan disposiciones, que algunos consideran atentan contra derechos ciudadanos, de la mujer y la niñez, por tanto, no deben pasar en la normativa que regirá la justicia penal de la República Dominicana.
El diputado Carlos de Pérez, uno de los comisionados, explicó que entre los puntos analizados con mayor profundidad y conflictividad son aquellos que tienen que ver con la protección de la mujer, sanciones por violación sexual, la vigilancia de los cuerpos de seguridad.
De igual modo, aquellos relacionados a garantías de derechos ciudadanos, así como el derecho a una comunicación mientras se realiza un arresto o un allanamiento, la revisión de vehículos sin una autorización judicial, entre otros.
De acuerdo a de Pérez, la mayoría de los temas revisados fueron los mismos que se discutieron en la comisión bicameral antes de someter la pieza.
Señala un error en el CP como que una violación con muerte tendría una pena menor la violación pura y simple, que no podía ser, ya que un delito más grave conlleva una pena más grave.
Asimismo, la reincidencia en el actual CP es si se cometen los mismos hechos, en un período de 10 año, sin embargo, en el proyecto que se discute la reincidencia era solamente si se cometía en apenas dos años, lo que consideran sería un retroceso en cuanto a los derechos de la víctima.
Explica que algunos delitos con penas de hasta 10 años, en el proyecto bajo revisión apenas tenían pena de 5 años, lo que ha sido observada por la PGR, lo que de Pérez estima correcto junto a otras sugerencias del órgano persecutor del delito.
Critica los artículos como el 286 y el 290 en el proyecto que se refieren a las garantías de derechos de los ciudadanos como el de comunicarse con un familiar o una persona de confianza (un abogado) en caso de arresto o allanamiento, proponen quien la autoridad que lo niegue sea sancionada con pena de 15 días a un año de prisión.

Diputados Wandy Batista y Sandro Sánchez, abogados, miembros de la comisión que revisa proyecto de Código Penal.
De su lado el diputado Wandy Batista, presidente de la comisión, expresó que trabajan para entregar al país una Ley que sirva de mucho al sistema penal dominicano.
Sostuvo que como legisladores trabajan con conciencia desde el punto de vista de a quien se va aplicar el CP y también estar en los zapatos de a quienes les corresponde aplicarlo.
Adelantó que es probable que existan penas en la pieza que se ajusten porque no corresponden a la realidad, además de observaciones a algunas cuestiones de redacción.
Observa impracticable un artículo del nuevo CP que establece el derecho de una persona a gravar su arresto, ya que se supone que está esposada.
Sandro Sánchez, presidente de la comisión de Ministerio Público de la CD, justifica las consultas con la Procuraduría General de la República, tras recordar que es el órgano extra poder encargado de la persecución del delito.
Explicó la importancia del nuevo CP, ya que contempla tipos penales que hasta ahora no están tipificados, además de que responde a la teoría del delito.