SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con un llamado impostergable a las autoridades y la sociedad en general, a asumir los trastornos mentales como prioridad en las políticas públicas, con el incremento en el presupuesto y la inclusión de más salas de intervención hospitalarias, concluyó la Tercera Caminata “Un paso por la Salud Mental”, organizado por la Pastoral de la Salud de la Iglesia Católica.
Sor Trinidad Ayala, coordinadora general de la Pastoral de la Salud, abogó por la humanización de la salud mental, eliminar los estigmas y prejuicios, garantizar el acceso asequible a los medicamentos e incluir la patología en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).
“Porque no es justo que una familia tenga que elegir entre alimentarse o comprar un tratamiento indispensable para la estabilidad de un ser querido”, consideró Sor Trinidad.
Demandó incluir la cobertura de la salud mental en el SDSS para asegurar la continuidad en los tratamientos, así como integrarla en la atención primaria con acompañamiento cercano desde el primer nivel de atención.
Informó que desde 2022 hasta la fecha, la Pastoral de la Salud ha ofrecido 12,054 consultas psiquiátricas y 213,037 en psicología, con 4,783,210 servicios integrales, estadísticas que evidencian un aumento sostenible en la atención a pacientes con trastornos mentales, cuyas manifestaciones comienzan desde la niñez y se mantienen hasta la etapa adulta con mayor prevalencia en jóvenes y adultos.
Entre los diagnósticos más frecuentes, citó, predominantemente la depresión, la esquizofrenia, trastornos de conducta y ansiedad.
El encuentro inició con la bendición a cargo de monseñor Santiago Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Pedro de Marcorís, quien exhortó a constituirse en vanguardia de los más indefensos, como los enfermos mentales, quienes no saben donde están ni para donde van.
“Están entonces, a merced de donde el viento lo dispare, a ser entonces, vejados, maltratados, comidos por el sol, tener que estar en los zafacones y en los lugares más desagradables para poder subsistir”, describió el prelado.
Señaló que como humano, dotado de una cabeza, un techo y espacio, debe llamar la atención y preocupar a los cristianos ante el sufrimiento y el dolor de un hermano que ha perdido todas esas virtudes.
La Tercera edición de la caminata , celebrada en el Parque Iberoamérica, fue desarrollada en el marco de la Semana por la Salud Mental 2025, con el propósito de visibilizar la alta incidencia de los trastornos mentales en la población y motivar una respuesta efectiva y humana desde la sociedad y el Estado.
La caminata cerró la semana por la Salud Mental, durante diez días, con un promedio de 75, 000 personas impactadas a través de un amplio programa compuesto por más de 1,080 activistas que incluyó jornadas médicas, trabajo de campo, talleres y charlas de promoción de la salud en más de 360 vicarías, zonas pastorales, parroquias, Red de Pastoral y otras.
Como parte de la labor de concientización durante la actividad, se impartieron las charlas “Hablemos de esquizofrenia”, a cargo del psicólogo clínico y de la salud, Dr. Miguel Ángel Jiménez, quien explicó en qué consiste la enfermedad, cómo reconocer sus señales tempranas y la importancia de acudir a ayuda profesional.
Asimismo, destacó el rol del acompañamiento familiar y comunitario como pilares del proceso de recuperación, invitando a la sociedad a derribar estigmas y construir una cultura de empatía, inclusión y respeto hacia la salud mental.
De igual forma, la charla “Reparar cicatrices para embellecer mi persona”, impartida por el psicólogo Lic. Jesús Peña Vásquez, presentó un modelo estructurado de reparación emocional en cinco dimensiones como evidencia de crecimiento personal, y ofreció orientación sobre cuándo buscar ayuda profesional, técnicas de autocuidado emocional y estrategias para establecer límites saludables, entre otros temas.
La jornada integró espacios de recreación, reflexión y testimonios de vida de personas que enfrentan condiciones de salud mental.
Participaron en el evento el reverendo padre Abraham Apolinario, vicario de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santo Domingo; doctora Arabella Michelen, directiva, e Ingrid Paiewonsky, presidenta del Voluntariado de la Pastoral de la Salud; el cuerpo de voluntarios del Banco BHD y una amplia representación de parroquias y movimientos católicos pertenecientes a distintas zonas del país.
Colaboraciones
Las actividades contaron con el respaldo de la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, y de instancias de la Arquidiócesis de Santo Domingo, como la Vicaría de Pastoral Social, de las emisoras católica Radio ABC, Vida FM, Televida, canal 41, Radio Santa María de La Vega.
También se sumaron entidades privadas como el Banco BHD, Laboratorios Lam, Laboratorios Eutipharma, Induban, grupo San Juan, Grupo Rica, Agua Planeta Azul, César Iglesias, S.A; Odontodom.
Asimismo, contó con la colaboración del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Alcandía del Distrito Nacional, PROMESES-CAL, Comedores Económicos, Policía Nacional, Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) y el Cuerpo de Bomberos del DN.