SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los cinco años de gestión de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, en Santo Domingo Norte han sido ejecutados RD$12,247  millones en inversiones públicas, pero desarrolla otras actualmente por más de RD$15,000 millones, con lo que superaría RD$ 27,000 millones.

A pesar de la astronómica inversión en esta demarcación con una población de 674,274 habitantes, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2022, continúa con carencias históricas en materia de ordenamiento y servicios vitales como agua potable, saneamiento y viales.

Con una extensión territorial de 387.1 kilómetros cuadrados (Km2) y una densidad poblacional de 1,742 de habitantes por km2 y un total de 260,350 viviendas, esta localidad crece de manera desordenada por la carencia de un verdadero plan municipal que evite construcciones irregulares, talleres y vendedores en aceras calles y avenidas.

Sin gobierno local

Durante un mes este diario hizo el esfuerzo de constatar la alcaldesa de SDN, Betty Gerónimo, para que explicara sobre planes y proyectos municipales que vayan acorde con la inversión del gobierno, pero no fue posible, desde el departamento de prensa siempre se inventaron una excusa.

Este taller de mecánica está ubicado en la entrada principal del Residencial Remanso, San Felipe, obstruye el transito vehícular y peatonal, pero ninguna autoridad pone freno.

En carreteras, calles e incluso, entradas de residenciales como Remanso, crecen las ocupaciones ilegales de tarantines y ventas de maderas, zinc, talleres y otras mercancías, sin que la autoridad municipal ponga freno.

La mayor presencia de establecimientos ocupando áreas comunes se presentan en las carreteras Villa Mella kilómetro 18, así como en Los Restauradores, desde Villa Mella Sabana Perdida, donde el cruce existe un histórico mercado improvisado.

El panorama es similar en la comunidad de Los Guaricanos, donde siquiera en la calle principal se respetan los espacios públicos, las aceras son tomadas para exhibir mercancías de todos tipos.

Reces en busca de comida entre vertederos improvisados en calle principal de Los Guaricanos. Luego estos animales son sacrificados y consumidos por los humanos en mercados y supermercados.

Comunitarios

Manuel Emilio del Rosario, de la junta de vecinos La Gina, próximo al aeropuerto Higuero o Joaquín Balaguer, deplora la falta de calles en buen estado, agua potable y de salud, ya que no cuenta siquiera con una unidad de atención primaria para atender la población.

Para abastecerse del agua deben comprar tanques hasta RD$200 pesos, porque el lugar cuenta con un pequeño tanque que se nutre con una bomba sumergible construida hace más de 20 años.

Señala que a pesar de que la comunidad cuenta con un solar para una policlínica gestionado por Milagros Ortiz Bosch, cuando fue senadora, las diferentes gestiones gubernamentales no han sido capaz de levantarlo.

Silvia Nolasco, nacida y criada en la calle principal de Los Guaricanos (La Gallera) deplora el abandono total de esa vía, convertida en vertedero, sin aceras y llena de hoyos.

Narra que cuando llueve tienen que vivir en medio del lodo, pero en tiempo de sequía no aguanta el polvo que levantan los vehículos.

Así está la calles que comunica al olvidado parque Humedales del Ozama, comunidad La Ceiba,intransitable cuando llueve. 

La calle Claudia Rodríguez, que comunica las comunidades de Jacagua y Los Casabes, está totalmente abandonada, donde la maleza tapa las aceras y parte de la vía.

Olivo Núñez, propietario de un pequeño negocio en el lugar, critica que las autoridades municipales no cumplan con sus funciones de recuperación de los espacios públicos, construir aceras y contenes.

El presupuesto aprobado por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte para 2025, de RD$1,649,597,901.00, y el presupuesto participativo, que permite a los ciudadanos decidir sobre parte de los fondos, asciende a RD$100 millones. 

Inversión del gobierno  

Isidro Torres, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y la diputada Patricia Núñez, definen como histórica la inversión de RD$12, 247  millones del gobierno central en SDN, el 24% de la inversión municipal de la provincia SD, colocando a esta localidad en un lugar privilegiado dentro de la agenda nacional.

A esta inversión suman los más de RD$13, 000 millones que invierte el gobierno en la extensión de la L-IB del Metro desde la estación Mamá Tingó hacia Punta, que beneficiará a 400,000 personas, reduciendo tiempos de traslado y fortaleciendo la conectividad con polos educativos y laborales.

Así como otras en cañadas, agua potable y centros de salud que superarían los RCD$25 mil millones.

Señalan obras emblemáticas que cambian la vida de la gente como el Hospital General y de Especialidades Mario Tolentino Dipp, con una inversión de RD$2,800 millones.

Este moderno centro amplía la capacidad de atención hospitalaria y acerca servicios especializados a la población local.

Subrayan que con RD$7,351 millones invertidos en y más de 52 kilómetros de redes instaladas, garantiza agua potable permanente para 850,000 habitantes de la zona.

En materia de saneamiento, explican, ya se han intervenido las cañadas de Villa Emilio, Manguito y Altos de Sabana, y que están en ejecución los trabajos en Marañón y Hoyo de la Mina.

Adelantan que también se intervendrán Brisas del Norte y Pablito en el próximo año.

Citan el proyecto habitacional Ciudad Modelo, con una inversión de RD$4,491.5 millones, que ofrece viviendas dignas a 1,912 familias, contribuyendo a reducir el déficit habitacional.

Educación, deporte y seguridad

Asimismo, decenas de aulas nuevas, canchas deportivas y destacamentos policiales que fortalecen la cohesión social, la educación y la seguridad en la demarcación.

El pasado 20 de octubre, presidente Luis Abinader inauguró el Polideportivo Club Rafael Osvaldo Mercedes “CROM” en Villa Mella, obra largamente esperada por sus ciudadanos y que marca un nuevo impulso al desarrollo deportivo y social de Santo Domingo Norte.

Manuel Emilio del Rosario, de la junta de vecinos La Gina, próximo al aeropuerto Higuero o Joaquín, llevan 30 años esperando una policlínica (Unidad de Atención Primaria) a pesar de que cuentan con los terrenos que él señala.

Un municipio rural

El municipio de SDN cuenta con un Distrito Municipal, La Victoria, compuesto por las secciones: Mal Nombre, Palmilla, Punta Larga, Primavera, Maricao, El Corozo, Rancho Arriba, Juan Tomás y La Caoba.

Sección La Virgen con los parajes: La Virgen, Ferregús, San Joaquín, La Culata y Verdun.

Sección Mata Mamón con los Parajes: Mata Mamón, Los Genaro, El Ocho, El Siete, La Guabina, Cabón, Los Tapias, Santana, Los Potrazos, Aguacate Adentro, Rincón Dorado, El Higüerito y Los Rosario.

Sección La Bomba con los Parajes: La Bomba y Guayabo; Sección Guanuma con los Parajes: Batey Guanuma, La Tita, Mata Redonda y El Hato de Sanguíneo.

Sección Hacienda Estrella con los Parajes:, Km.10, La Campaña, San Mateo y Los Morenos. Sección La Ceiba con los Parajes: La Ceiba, Los Mambrúes, La Pina, La Jaiba, Los Castillos, Cabón, Las Mercedes, Cruce de Gima y Los Morenos.