PUNTA CANA, República Dominicana.- El sargazo afecta las playas de este destino turíatico lo que provoca que menos visitantes de los hoteles de la zona acudan al mar.

Esta alga llega hasta la orilla de las playas, por lo que dueños de hoteles deben invertir significativos recursos extras para poder mantener estos lugares en condiciones mínimas para que los turistas puedan bañarse.

Para evitar que el sargazo invada por completo las playas los hoteleros mantienen un personal y equipos que cada días, en la mañana y tarde se encarga de retirar esta alga para que sus hueped puedan utilizarlas.

A mediado de febrero pasado, el Gabinete de Lucha Contra el Sargazo diseñaba una política a corto plazo para responder a las necesidades más perentorias asociadas a la amenaza del sargazo, que este año inició en mayor, con mayor proporción en las costas del Caribe.

En los próximos días el Gabinete entregaría un millón de dólares a las universidades de República Dominicana para fortalecer la parte de la investigación sobre la macroalga, la mayor amenaza del turismo, no solamente en RD sino en todo el Caribe, México, Estados Unidos, entre otros

En la segunda reunión del gabinete, encabezada por los ministros de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, y de Turismo, David Collado; Katharina Falkner-Olmedo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la RD (Asonahores), así como Paola Rainieri y Jake Kheel, del Grupo Puntacana. 

Ceara Hatton explicó que en la reunión se planteó el diseño de una política a corto plazo, “para poder responder a las necesidades más perentorias de una amenaza del sargazo, que puede ocurrir en los meses siguientes”. 

Indicó que el gabinete trabaja en la valoración de todas las investigaciones sobre el tema del sargazo, “para poder asignar recursos allí donde realmente se necesite el dinero para la investigación”. 

Informó que en la reunión se creó un equipo permanente que deberá dar seguimiento día a día al tema del sargazo y ofrecer las soluciones. 

“La idea es que nos reunamos semanalmente para darle seguimiento y poder exigir los trabajos y resultados en el plazo que sea necesario para poder enfrentar las situaciones que se avecinan”, dijo Ceara Hatton. 

“Si no logramos valorizar el sargazo no vamos a encontrar soluciones”, dijo. La abundancia de la macroalga en los océanos se asocia, según la comunidad científica, al cambio climático, al calentamiento del agua o a la sobreexposición de las aguas marinas a fertilizantes. 

También David Collado enfatizó que el gabinete trabaja “una estrategia a corto, mediano y largo plazo que, en una reunión que vamos a tener ya pública, vamos a comunicar cuáles son estas acciones a corto plazo”. 

Hasta el momento no se tienen irnformaciones sobre esa estrategia, mientras la macroalga sigue afectando las playas y mares de RD.

“Debemos recordar que el tema del sargazo no tiene solución en ningún país de la región. Nosotros estamos buscando, trayendo sobre la mesa ideas innovadoras”, expresó Collado entonces. 

La segunda reunión del Gabinete de Lucha Contra el Sargazo se desarrolló en el Salón Multiusos del Ministerio de Turismo y contó con la presencia de los viceministros a de Turismo, Carlos Peguero y Patricia Mejía, y por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías. 

Además, participaron Rafael Quezada, viceministro de Asuntos Científicos y Tecnológicos, del Ministerio de Agricultura; David Llibre y Aguie Lendor, presidente y vicepresidenta de Asonahores, respectivamente; Jimmy García Saviñón, presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos; el director de Hidrografía de la Armada Dominicana, Primitivo López, y el Alan Ramírez, director Técnico del Consejo de Cambio Climático. 

Por Medio Ambiente estuvieron, el viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón Reyes; el biólogo marino Enrique Pugibet, y el inspector Chaymi Rodríguez.