BOCA CHICA, SANTO DOMINGO, RD. -El sargazo que ya comenzó a llegar y los vertederos de residuos sólidos diseminados por todas partes, constituyen una real amenaza para el desarrollo turístico del municipio de Boca Chica, en la provincia de Santo Domingo.

Mientras el sargazo llega a las diferentes playas de este municipio, los vertederos suceden unos tras otros, hasta en la autopista Las Américas, la cara de entrada a la localidad, así como en las principales vías que conducen a las áreas turísticas.

La formación de vertederos se produce en cualquier lugar, sin importar que sea la entrada al pueblo, a la playa, o frente a centros educativos, como la Escuela Vitalina Mordan de Cruz o frente al Colegio Católico San Rafael, en Andrés.

Las Américas, en ambos laterales, los basureros dan la bienvenida a quienes salen del Aeropuerto o de Santo Domingo con destino al Este de República Dominicana.

Lo propio, a quienes se dirigen desde Higuey, Punta Cana Bávaro, La Romana, Hato Mayor, El Seibo o San Pedro de Macorís, hacia Santo Domingo.

La Alcaldía de Boca Chiza alega que recibió muy pocos recolectores porque la mayoría tenían dificultades mecánicas, por lo que a casi dos meses de la nueva gestión, no ha podido combatir los residuos que se producen en la localidad.

Juan Anibal Peguero, residente en la calle Ceiba, antigua A, explica que el cabildo recoge la basura, pero que el problema es que la mayoría de recolectores están dañados.

Señala que como las autoridades no tienen capacidad para retirar los residuos sólidos de las calles del municipio, los munícipes la tiran en puntos específicos para que el cabildo las retire y la transporte hacia el vertedero.

Además, en muchos lugares pagan a carretilleros debido a que nadie aguanta acumular basura por más de una semana en patios y callejones de sus hogares.

De su lado, Juan Ventura, residente en sector Invi, Boca Chica, considera muy serio el problema de los residuos sólidos para un municipio que viven del turismo.

Estima que el alcalde Ramón Candelario, hace todo el esfuerzo posible por mantener la higiene, pero que tampoco los munícipes cooperan, por el contrario, lanzan los desperdicios en calles, avenidas y autopistas sin pensar en las consecuencias.

Admite que los recolectores no pasan por los sectores como deberían, debido a que existe una crisis real, ya que la actual gestión prácticamente no encontró un solo aparato cuando asumió el pasado 24 de abril.

Sargazos

Eligio Javier Moreno, quien vive en Andrés, Boca Chica, advierte sobre las consecuencias del sargazo para una zona turística como esta.

Considera que de no haber sido por la intervención de la Alcaldía de Boca Chiza y los comerciantes, a las playas de la localidad no se pudiera entrar en los actuales momentos por la gran cantidad de sargazos que las invaden.

Narra que una parte del alga es interceptada en al agua por brigadas del Ayuntamiento y de los comerciantes, pero otra se recoge en la orilla, de donde es montada en camiones y llevadas al vertedero.

Desde el Malecón y la Playita, en Andrés, hasta la playa de Boca Chica, el sargazo aumenta cada día en esta temporada, lo que amenaza el turismo de la zona, porque la gente teme a esta alga.