SANTO DOMINGO, RD.- El Plan de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana decidió ayer reforzar las medidas establecidas hasta el momento para una mayor protección de la sociedad, las familias y las personas en particular.
Tras la reunión semanal de casi tres horas ayer en el Palacio de la Policía Nacional, encabezada por el presidente Luis Abinader, se decidió en primer lugar fortalecer las medidas en cuanto al derecho de propiedad, para lo cual se crea una unidad especializada, medidas para proteger a los taxistas y evitar la importación de armas por las eduanas.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echevarría, quien fungió como vocero, explicó que esa unidad protegerá a los ciudadanos que tengan propiedades como terrenos y otros muebles e inmuebles.
Sostuvo que uno de los aspectos importantes es fortalecer la tipificación de esos delitos a través de un proyecto de Ley que se estaría gestionando en el Congreso de la República.
Citó otra unidad en creación por el Consejo Superior Policial para ofrecer mayor estructura al esfuerzo para defender a los ciudadanos de los delitos, especialmente de los homicidios.
“Es un esfuerzo adicional para continuar reduciendo la tasa de homicidios de la República Dominicana que en este año se está situando en 11.85 por cada 100 mil habitantes, habiendo cerrado el año pasado con 13.2%”, precisó el funcionario acompañado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu) y otros miembros de los cuerpos castrenses.
También, dijo, se pasó revista de los últimos acontecimientos de robos en academias de béisbol de las grandes ligas, por lo que se acordó fortalecer la seguridad en esos lugares conjuntamente con las Ligas Mayores.
De igual modo se acordaron medidas para proteger a los taxistas mediante un mecanismo especial mediante alta tecnología, para que estos puedan desarrollar sus labores de manera segura.
“Darle la oportunidad a los taxistas para que mediante el uso de un botón de pánico puedan protegerse cuando trabajan en horas de la noche en sus actividades”, apuntó.
Asimismo, señaló que en la reunión se acordó fortalecer las sanciones a las empresas que sean sorprendidas transportando armas de fuego por las Aduanas hacia la RD, lo que incluiría la perdida de la licencia de importación para quienes sean sorprendidos en la práctica.

Este encuentro, que comenzó a las 10:50 de la mañana en el Salón Club de Oficiales del Palacio de la Policía, tiene como objetivo evaluar y dar seguimiento a las acciones implementadas para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Acompañaron al presidente Abinader los ministros de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el vicealmirante Ramón Guzmán Betances Hernández, en representación del ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; los comandantes generales del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.
También, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras y en calidad de invitado, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

Además, representantes del Ministerio Público, encabezados por la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y fiscales de las distintas provincias del país.