SANTO DOMINGO.- Próximamente los conductores que acumulen infracciones de tránsito de manera reiteradas, podrían perder la licencia de conducir, como lo establece la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de la República Dominicana.
Con ese propósito el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) conformó la mesa de trabajo interinstitucional que tiene a su cargo la puesta en marcha del proyecto con el propósito de la implementación del Sistema de Licencia de Conducir por Puntos.
Además del Intrant conforman la Mesa el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), con el acompañamiento técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Rosangel Coma y Martha Sánchez, del Departamento de Cooperación Internacional que pertenece a la Dirección de Planificación y Desarrollo del Intrant, explican que actualmente el proyecto se encuentra en el proceso de trabajo interno de coordinación interinstitucional entre las instituciones involucradas.
Precisan que se han definido tres fase para la implementación del sistema como la coordinación interinstitucional, la educación y la aplicación de manera paulatina del proceso Licencia de Conducir por Puntos.
Resaltan la segunda etapa, el de la Educación, tras señalar que no pueden decir a una persona que perdieron cinco o diez puntos si desconoce el sistema.
“Porque todo el mundo tienen que saber qué es la Licencia por Puntos, cuales son los puntos que se van a quitar, sino esta de acuerdo cuales serán los distintos medios, es un proceso para que la población conozca en detalle ese sistema”, apuntan.
Precisan que el sistema otorgará al conductor un saldo de 20 puntos en su licencia de conducir, y conforme cometa infracciones de tránsito, dichos puntos serán reducidos hasta llegar a cero.
En ese momento, se procederá a tramitar la suspensión de su licencia.
El proyecto de Además de los organismos que componen la mesa, involucra a lo interno del INTRANT, las direcciones de Licencias, Comunicaciones, Planificación y Desarrollo, el OPSEVI, la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL) entre otros.
Es importante resaltar que el INTRANT, la DIGESETT y el Poder Judicial son las instituciones responsables de la implementación del Sistema de Licencias de Conducir conforme a la Ley 63-17.
Sobre la capacitación
En la actualidad se realiza una jornada de capacitación que involucra a los agentes de la DIGESETT, los facilitadores de la Escuela Nacional de Educación Vial, así como periodistas, locutores y líderes de información y opinión con el respaldo del BID.
La inducción de los participantes de la mesa de trabajo dada a conocer el pasado jueves, estuvo a cargo de Juan Rodríguez, consultor del BID y estuvieron presentes la procuradora adjunta, magistrada Army Ferreira, coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual de la PGR; además del director de Proyectos del Poder Judicial, Mainel Miranda, de igual modo, el general Ramón Guzmán Peralta, director de la (DIGESETT).
Marco legal
La puesta en marcha del proyecto se sustenta, además de la Ley 63-17, en el decreto 4-19 que establece el Reglamento sobre el Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir.
De la misma manera, en el decreto 6-19 sobre Reglamento de Licencia de Conducir, así como las normativas técnicas sobre Infracciones que Reducen Puntos y sobre los Cursos de Sensibilización, Reeducación Vial y Cambio de Actitudes para los Titulares de una Licencia de Conducción.

Por ejemplo, señalan que la normativa establece una tablilla con la reducción de los puntos, en que por ejemplo un conductor que violó una luz del semáforo perdería 5 puntos de los 20 que posee.
Asimismo, por otros actos prohibidos se van reduciendo puntos que aumentan según los factores de riesgos de accidentes de tránsito, como velocidad, falta de cinturón, el uso de celulares, ingesta de alcohol, entre otros.
Subrayan que si un conducto pierde todos los puntos (20) podrá quedar sin el documento, pero puede recuperarlos de dos forma: la primera si luego de perder 10 de ellos y no ha vuelto a cometer en un lapso de dos años.
La segunda, es a través de la asistencia a los cursos de Educación y Sensibilización de Los Conductores, que se obtendrá mediante una cita a través del Intrant donde se publicarán las jornadas y los horarios.
Aclaran que el sistema se basa en la prevención, que busca disminuir los accidentes de tránsito y que República Dominicana salga de los primeros lugares de la región sobre la materia.
Al referirse al tema, el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, dijo que con la conformación oficial de la mesa de trabajo interinstitucional se cumple con lo establecido en la Ley 63-17, que manda a la participación multisectorial.
“El abordaje conjunto del tema tiene como fin principal promover y desarrollar la Seguridad Vial y sobre todo salvar vidas, basado en la educación, prevención y en su momento la sanción prevista por la ley”, expresó Arias.

FOTO

En la gráfica, Rosangel Coma y Martha Sánchez, del Departamento de Cooperación Internacional que pertenece a la Dirección de Planificación y Desarrollo del Intrant.