SANTO DOMINGO.- La escasez de agua potable debido a la sequía que azota al país ya es una realidad, en sectores de la parte oeste de Santo Domingo, como Los Alcarrizos, Pantoja, Pedro Brand, Herrera, así como del Distrito Nacional, como Girasoles, La Puya de Cristo Rey, ensanche Kennedy, la Zurza, San Carlos, Villa Francisca y otros.
Debido a la agudeza de sequía, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dispuso este viernes de 100 camiones cisternas para mitigar la escasez en los lugares más vulnerables.
Mediante recorrido se observó a familias con los tanques y otros envases frente a sus hogares a la espera de que pasen los camiones cisternas de la CAASD para abastecerlos.
En barrio La Zurza, al norte del Distrito Nacional, gran parte de sus moradores no disponen de agua potable, por lo que tienen que trasladarse a largas distancias para obtener el líquido.
En calles como la Francisco del Rosario Sánchez el líquido brilla por su ausencia, no ahora por la seguía sino desde hace más de 20 años, según narra vecinos afectados.
Ni siquiera al dispensario Club de Madres La Zurza, llega el agua, por lo que para desarrollar sus labores cotidianas tienen que comprar camiones o esperar que la CAASD abastezca la cisterna.
Caimito Mateo, narra que lleva 22 años en la Francisco, y nunca ha visto llegar agua por las tuberías a su casa a pocos metro del dispensario médico, por lo que las mujeres del lugar caminan tumbada de un lado afectada por cargar agua.
Angelita Sánchez exhorta a las autoridades de la CAASD, corregir la avería que impide que el agua llega a cientos de hogares de la Zurza, lo que se convertiría en más salud e higiene para los moradores del lugar.
Una situación similar viven habitantes del municipio Los Alcarrizos, de manera precisa en el barrio Landia, no el agua se ha convertido en un bien fuera del alcance de los humanos.
Johany Vicioso, quien habita en la calle Los Santos, del barrio Landia, expresó que los que pasan en el lugar no tienen descripción por falta del preciado líquido.
Manuel Domínguez, propietario del colmado del mismo nombre, en la calle Los Santos, insta a las autoridades de la CAASD distribuir más camiones con agua, porque los que envían no alcanzan para la demanda.
Polonia Concepción, explica que luego que la cañada fuera intervenida la escasez de agua se ha agudizado en la zona, así como en barrio como Invi, Chavón y La Fe, además de parte de Los Americanos.
En tanto que Jesús Taveras, estima que la escasez del líquido en Pantoja, no es de ahora, sino que se trata de un problema histórico.
Citó calles como, Rectitud, José Altagracia Mota, Bolo Norte, Comité y otras de Pantoja, donde ese servicio no existe, por lo que tienen que valerse de empresas privadas para abastecerse.
Soilo de Los Santos y Altagracia Díaz, de la calle Rectitud, narran que llevan más de dos meses que reciben siquiera una gota de agua, por lo que pasan la de Caín para poder desarrollar las actividades cotidianas.
Aladino Ortíz, encargado de Abastecimiento de Agua Potable, y Manuel Núñez, de gestión social de la CAASD, mencionaron los barrios con menor servicio de agua como el Libertador, Paraiso, barrio Landia, parte de Los Alcarrizos Viejo, parte de Los Americanos.
Mientras que en el DN figuran como los más carenciados de agua Manganagua, 30 de Mayo, Los Kilómetros de carretera Sánchez, algunas calles de los sectores San Carlos y Villa Francisca.
En tanto que en Santo Domingo Oeste hay escasez de agua en el residencial Popular, El Abanico de Herrera, residencial Santo Domingo, la parte alta del Café, así como el ensanche Altagracia.