SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante las lluvias en diferentes lugares y pronósticos de que continuarán, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Manuel Méndez García, exhorta a la población mantenerse atenta a las recomendaciones de los organismos de protección civil para evitar ser sorprendida por inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañada y deslizamientos de tierra.
Méndez García, considera que las pequeñas y frágiles embarcaciones deben abstenerse de navegar mar adentro y las personas de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten volúmenes anormales de agua para evitar ser arrastradas.
Debido a los pronósticos, el COE mantiene 14 provincias en alertas, 9 de ellas en amarrilla: María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hermanas Mirabal, Puerto Plata Hato Mayor, Duarte, Espaillat Samaná La Altagracia; mientras que en verde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Montecristi, Santiago y La Vega.
Méndez García explica que en la medida en que los eventos meteorológicos se vayan acercando a nuestra área de influencia, el COE modifica los niveles de alerta y ampliándolas.
Señala que de acuerdo al Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), el territorio dominicano permanecerá bajo un ambiente húmedo e inestable; el viento seguirá moderado en el noreste y la vaguada seguirá incidiendo.
Debido a esto, precisa, se prevén lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes ocasionalmente con tronadas y ráfagas de viento hacia las provincias citadas anteriormente.
Durante horas nocturnas se pronostica la continuación de las lluvias hacia provincias cercanas al litoral atlántico.
Dijo que todas las instituciones que forman parte del COE están prestas para entrar en acción, en caso de que sea necesario, porque así lo establece el Plan de Contingencia por el que se rige ese organismo.
Sostuvo que ya existen brigadas de la Defensa Civil y otros organismos posicionadas en los lugares donde se han producidos fuertes lluvias con crecidas de ríos y arroyos que han incomunicados localidades, tanto en el Este como en norte y nordeste del país.
En la Costa Atlántica, se les exhorta a la población y a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino del Instituto Dominicano de Meteorología.
Reportes
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), informó que 24 acueductos se encuentran afectados de forma total, debido a las fuertes lluvias lo que genera alta turbidez, afectando unos a 168,571 usuarios.
En el distrital municipal de Verón, en la provincia La Altagracia, el COE informó que la rápida intervención de CEPM se pudo restablecer la reconexión de la red eléctrica de la zona norte de esa localidad, interrumpido por la caída de dos postes del tendido eléctrico afectado por los fuertes vientos registrado en la zona de la Ceiba del Salado.
Pero además, ese en Verón las lluvias produjeron inundaciones urbanas y temporal en diversas áreas de las zonas de los Manantiales, Cabeza de Toro, Cortecito y Uvero Alto, especialmente en carreteras.
El Ministro Administrativo de la Presidencia, mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del COE a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.
Asimismo, el Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias.
La alerta verde significa que la población deber estar atenta y es lo que permite prever la ocurrencia de un evento adverso al ser humano; la amarilla estar preparado y rojo que los ciudadanos debe estar listo en un lugar seguro o albergue.
Méndez García asegura que si la población sigue los lineamientos del COE y de las entidades que lo conforman, las afectaciones por un evento serían mínimas.