SANTO DOMINGO.- El simulacro de un terremoto de magnitud 7.6 que se desarrolló ayer en todo el país, terminó con al menos siete heridos en el municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís, tras un camión del Cuerpo de Bomberos y una ambulancia del Sistema Nacional de Emergencia 911, verse envueltos en dos accidentes de transito.
Entre los heridos se encuentra el señor Miguel Ángel Peguero, quien es el encargado de la Policía Municipal de esa comunidad, mientras que no se ha ofrecido la identidad de los demás heridos, los cuales reciben atenciones en los hospitales Ángel Ponce, del municipio Consuelo y Antonio Musa de San Pedro de Macorís.
Según testigos tanto el camión como la ambulancia hacían el recorrido por la calle Isidro Barros, llevándose por delante a varios motoconchistas que se mantenían en una intercesión de la mencionada vía, quienes al escuchar la alarma de emergencia no cedieron el paso a las unidades de emergencia.
Mientras que los principales responsables del simulacro definieron el simulacro de exitoso en sentido general, ya que permitió probar la capacidad de respuesta de los organismos de primera respuesta, además de concientizar a la población sobre lo que debe hacer en caso de emergencia.
Como estaba previsto, al sonar las sirenas a las 10:00 de la mañana, el organismo naranja (Defensa Civil) ejecutó las evacuaciones del edificio de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que aloja la Defensa Civil, Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE); así como sus demás direcciones provinciales.
En otras edificaciones como el Palacio Nacional, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Agua Potable y alcantarillado (INAPA) en el Distrito Nacional, se observaron a empleados salir de manera calmada de sus oficinas, mientras brigadas de los organismos de socorros hacían las evacuaciones.
Al mismo tiempo, la Defensa Civil apoyó a otras instituciones públicas en sus ejercicios, para garantizar una salida segura, organizada y que responda a la intención del simulacro de sensibilizar y poner a prueba la capacidad de respuesta ante un evento como éste.
El director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), Ingeniero Leonardo De Jesús Reyes Madera, con su equipo de técnicos acompañaron a la Defensa Civil en la evacuación del edificio que aloja a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).
El director ejecutivo de la institución, Juan Salas, aseguró que las brigadas operativas de emergencias, compuestas por técnicos en búsqueda y rescate, médicos y paramédicos, así como unidades caninas (K-9) estuvieron listas y preposicionadas para responder a las diferentes emergencias provocadas por el supuesto evento.
Indicó que estas brigadas están capacitadas en técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar y extraer personas atrapadas dentro de edificaciones colapsadas, utilizando procedimientos seguros tanto para el personal de rescate como para la víctima.
Además, los ejemplares caninos están adiestrados para la localización de personas vivas dentro de edificaciones.
“Este es un ejercicio que sin lugar a duda nos ayudará a crear una cultura preventiva en el país, instalando en la mente de cada ciudadano que en cualquier momento puede ser víctima de un hecho lamentable de la naturaleza”, dijo Salas.