SANTO DOMINGO. -El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, denunció que la actual administración de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), encabezada por Andrés Burgos, coacciona a los trabajadores de esta empresa para que renuncien a su afiliación al sindicato actual y se integren a otro creado de manera ilegal.

Explicó que, en las últimas elecciones del sindicato,  el 13 de agosto de 2021, participaron 5 planchas y fue elegida la directiva actual, no obstante, el 9 de junio pasado obedeciendo a mandato de la empresa, un grupo de funcionarios convocó a los trabajadores a una asamblea bajo la amenaza de cancelar a quienes no se afilien a la nueva organización sindical que pretenden constituir de manera ilegal.

Abreu expresó que “como es sabido, el sindicato de la empresa CORAASAN fue creado en el gobierno del presidente Antonio Guzmán, coexistió sin grandes dificultades en los gobiernos de Salvador Jorge Blanco, Joaquín Balaguer (en sus últimos diez años), Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, sin embargo, a nadie se le ocurrió crear una organización paralela”.

¿por qué ocurre ahora en un gobierno presidido por Luis Abinader, quien jamás apoyaría un comportamiento de esa naturaleza?”, pregunta  Abreu.

Considera que la acción constituye un atentado contra la libertad sindical, por lo que presentará una denuncia ante la Comisión de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).