SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gustavo Sánchez, deplora el silencio que guardan organizaciones de la sociedad civil y periodistas que estuvieron una participación estelar ante supuestos actos de corrupción de la actual gestión gubernamental que encabeza el presidente Luis Abinader.
En un turno en la sala de sesiones de la Cámara de Diputado, Sánchez se preguntó dónde están los actores del movimiento Marcha Verde, que atacaban sin piedad la pasada gestión que encabezaba en entonces presidente Danilo Medina.
Recuerda que Marcha Verde, creado en 2017 para luchar contra la corrupción, fue aprovechado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para montarse en esa ola, luego que no pudieran ganarle al PLD en 2016.
Precisa que el movimiento de la sociedad civil comenzó a denunciar supuestos actos de corrupción que el tiempo ha desmentido, ya que no existe un solo funcionario condenado, ni siquiera del caso Odebrecht.
Este último fue un escándalo de corrupción corporativa que involucra a la constructora brasileña y a funcionarios de gobierno de varios países de América Latina, incluyendo a República Dominicana, donde la propia empresa admitió tener su centro de operaciones para sobornos.
Atribuye el silencio de ese movimiento a que sus principales protagonistas forman parte del gobierno, en su mayoría funcionarios, de los cuales algunos están siendo acusados de mal uso de los recursos del Estado, como el director de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC).
Citó  otros protagonistas de la Marcha Verde, como Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP), Claudio Caamaño y otros, incluyendo a periodistas que hoy no aparecen para denunciar los supuestos actos de corrupción gubernamental.
“Yo me pregunto, dónde están  esos periodistas que se convirtieron en centro de batalla contra la corrupción; hoy están prácticamente mudo, no se sienten ni se oyen, usted no lo ve por ninguna parte”, afirma el legislador.
Considera que el Marcha Verde no fue más que un movimiento conspirativo contra el gobierno de Danilo Medina, a partir de la frustración de la oposición en 2016 al no poder derrotar a esta gestión.