SANTO DOMINGO.-La Articulación Nacional por el Derecho Humano al Agua (ANDHA) rechazo este lunes las pretensiones de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, de construir presas de cola próximo a cuencas hidrográficas donde nacen ríos y arroyo, tras advertir que “el agua vale más del oro”.

En rueda de prensa, considera inaceptable la construcción de una presa de cola, en Cuance, municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, donde nacen importantes acuíferos como el río Ozama, que divide al Gran Santo Domingo, además que contradice el proyecto del gobierno de sanear esa fuente de agua.

Benjamín Batista Matos, quien sirvió como vocero de la nueva entidad que aglutina a organizaciones campesinas, sociales, populares y comunitarias, expresó que defenderán el agua como un recurso que debe preservarse, ya que se trata de la propia vida.

Consideró que la defensa del agua es al mismo tiempo la defensa de la vida, recurso que tienen que disponer la presente y futuras generaciones.

Precisa que la Constitución de la República estable que el recurso agua no puede ser enajenado ni excluido del conjunto de políticas públicas del Estado dominicano.

Afirmó que el agua, a su vez, es garante de otros bienes y servicios al que la población tiene derecho, como el de la salud, la alimentación, la educación y otros, por lo que no puede ser visto como una mercancía, como se pretende.

Señala que la Ley de agua aprobada en el Senado de la República, el 9 de junio del pasado año, y que reposa en la Cámara de Diputados, contempla la concesión del recurso, lo que es una forma velada de privatización, y que con la Ley 47-20 que crea la Alianza Público Privada, pone en peligro a ese recurso indispensable para los humanos.

“Nos oponemos a que el agua sea privatizada, a que los recursos medioambientales que tienen que ver con la producción del agua no sean destruidos ni privatizados como ocurre en el tema de la megaminería que afectan a importantes zonas donde se produce el líquido para los principales acueductos del país”, indicó.

Asegura que ninguna cantidad de oro que se extraiga de las montañas tendrá mayor valor que el agua que se produce, por lo que rechaza cualquier intención de construir presas de cola en las cuencas hidrográficas.

“Si la Barrick va afectar la Loma de Los Siete Picos, con toda las cuencas que favorecen a los ríos Ozama e Isabela, y va a destruir la agropecuaria en general, en la provincia de Monte Plata, esa empresa deber ir levantando su campamento largarse del país”, indicó.

Subraya que lo que produce la minera no generará más riqueza que la que produce el agua en la agricultura y la preservación del medio ambiente, sobre todo, en momento en que hay un llamado a detener el calentamiento global.

En la rueda de prensa estuvieron además, Guadalupe Valdez, Isabel Tejada, Benita Cordero Vizcaíno, Joaquín Cuadrado y Yova Sánchez.

Barrick Pueblo Viejo busca garantizar la vida de la mina y para esto debe adecuar la planta de procesos, dentro de su propiedad actual, definir un sistema de transporte de material y construir una presa de relaves (o cola), la cual es un lugar donde es depositado el material sin valor comercial, resultante de los procesos mineros.

Si no se realizan estos cambios la empresa tendrían que paralizar ya sus operaciones en el país, afirmó su presidenta, Juana Barceló.

Expresó que en el país se pueden construir presas de cola y están evaluando alternativas y lugares donde podrían estar, como son el reasentamiento de un pueblo completo, instalarla a 15 o 18 kilómetros de la mina entre otros.