SANTO DOMINGO, República Dominicana. -El ex presidente del Senado, ingeniero Ramón Alburquerque destacó el potencial excepcional de las tierras raras dominicanas durante el III Simposio sobre Cambio Climático y Tierras Raras, organizado por el programa social Supérate en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
«Es un potencial de esperanza que el pueblo está acariciando mucho», afirmó el experto en temas ambientales y mineros. Durante su intervención, reveló datos prometedores sobre la riqueza mineral que posee República Dominicana en comparación con otros yacimientos mundiales.
Según Alburquerque, mientras el contenido promedio mundial es de 500 partes por millón de toneladas, en República Dominicana las muestras analizadas están por encima de 1,500 partes por millón. Estas cifras posicionan al país con potencial de reservas considerablemente superiores al estándar global.
Manifestó que República Dominicana debe emular a países que poseen tierras raras y «no las venden a cualquiera». Explicó que algunos las comercializan únicamente a quienes instalan empresas para industrializarlas, pagan impuestos y emplean mano de obra local.
Desarrollo sostenible
El expresidente del Senado de la República advirtió sobre la necesidad de una explotación racional. «Debe ser muy racional, muy bien llevado para evitar la contaminación en el entorno«, señaló, enfatizando la responsabilidad que conlleva el aprovechamiento de estos recursos naturales estratégicos.
Durante el evento, Alburquerque planteó crear fondos de inversión para asegurar las futuras generaciones. «No engullirnos todo nosotros los beneficios generados», expresó, proponiendo un modelo que fortalezca reservas internacionales, sistema bancario y pensiones nacionales.
Este tercer simposio anual, organizado por la Biblioteca Infantil Juvenil República Dominicana del programa Supérate, busca crear conciencia ambiental en población y autoridades. Amelfi Cáceres, directora de la biblioteca, participó activamente en el encuentro que promueve protección del medio ambiente del país.
El encuentro incluyó las ponencias de Osiris de León sobre «El cambio climático y su impacto en la sociedad de hoy» e Iván Gatón con «Las implicaciones geopolíticas de las tierras raras».