SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana advierte sobre los riesgos de que en los casos de corrupción administrativa en procesos judiciales se pueda declarar extinguida la acción pública, por la llegada del tiempo máximo de duración del proceso sin sentencia al fondo.
Señala que todos los casos de corrupción administrativa en la justicia avanzan muy lentamente, algunos ya pasaron o en este año cumplen 4 años, sin que se haya logrado una sola sentencia en primera instancia.
En su tercer informe del Observatorio de Casos de Corrupción, PC señala que esto nos lleva a afirmar que la mora judicial, en temas de corrupción administrativa, sigue siendo extremadamente alta.
presenta este tercer informe del observatorio sobre la suerte de los casos de corrupción que se conocen en los tribunales dominicanos, cuyo objetivo es monitorear estos casos hasta que se produzcan las sentencias definitivas.
Como organización dedicada a la lucha contra la corrupción y la impunidad, el propósito de estos informes es medir la eficiencia con que opera el sistema de justicia en esta materia, mantener informada a la opinión pública y crear conciencia ciudadana en la lucha contra la impunidad de los delitos de corrupción.
Entendemos que, los expedientes de corrupción administrativa no deben subsumirse en estadísticas generales de mora judicial, por el contrario, debe dársele seguimiento especial, ya que se trata de los casos más complejos, con más acusados, con redes complejas de involucrados con poder para lograr y encubrir sus propósitos y porque presentan montos jamás vistos en la historia de la justicia dominicana.
Por tanto, estos casos son de interés general de la sociedad, porque se trata de recursos públicos, porque son responsables de la pobreza de la población y del Estado y porque la corrupción es un delito presente en toda la historia del país que es imperativo erradicar.
Este tercer informe recoge las incidencias en el desarrollo de estos casos en los últimos meses del año 2024, y profundiza en el análisis de los riesgos de que en los mismos se pueda declarar extinguida la acción pública, por la llegada del tiempo máximo de duración del proceso sin sentencia al fondo.
Desarrollo del caso Antipulpo en el trimestre octubre-diciembre del 2024
Las dilaciones han impedido que el caso avance con mayor fluidez. Las dos últimas posposiciones ocurrieron, la primera debido a que uno de los abogados de un imputado renunció a seguir en el caso porque le salió su residencia en los Estados Unidos y tuvo que marcharse del país; la segunda a que otro de los abogados de los imputados presentó una excusa médica.
La complejidad del caso, la multiplicidad de imputados, el volumen de pruebas y la imposibilidad de poder celebrar más de dos audiencias por semana, han dilatado la sentencia al fondo, que aún no tiene fecha que se pueda estimar en estos momentos.
En los meses de octubre hasta mediados de diciembre, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, ha continuado conociendo el caso, en estos momentos en la fase de presentación de las pruebas por parte del Ministerio Público.
En ese lapso se celebraron 13 audiencias los días 2, 7, 9, 14, 21, 23 de octubre, 5, 11, 20, 27, 28 de noviembre y 9 y 11 de diciembre, en las que el tribunal ha venido conociendo las pruebas aportadas por el Ministerio Público. Algunas de estas audiencias han debido aplazarse por fallecimiento de parientes de algunos imputados o por condición médica.
Los imputados que han deseado ejercer su derecho a la defensa material, lo han podido hacer, como el caso del señor Alexis Medina y R. Alcántara.
Desarrollo de los casos Coral y Coral 5G en el último trimestre del 2024
En el último trimestre del año 2024 el Primer Tribunal Colegiado del D.N., ha celebrado 13 audiencias los días 1, 8, 9, 15, 22, 29, 31 de octubre, 5, 12, 19, 22, 26 y 29 de noviembre.
El caso se desarrolla sin mayores inconvenientes dentro de los parámetros de un caso complejo, con multiplicidad de imputados, alto volumen de pruebas y la dificultad del tribunal de no poder dedicarse al caso a tiempo completo.
Desarrollo del Caso Medusa en el último trimestre del 2024
La primera audiencia para el conocimiento del fondo del caso fue fijada para el 23 de septiembre de 2024 y se aplazó porque el imputado J. M. Estrada Jackson se encontraba fuera del país.
La siguiente audiencia fue fijada para el 1 de octubre, y fue aplazada para que el imputado Javier Forteza fuera asistido por un defensor público.
La siguiente audiencia, el 10 de noviembre, fue aplazada por la muerte de un pariente de uno de los imputados.
La próxima audiencia está fijada para el 8 de enero de 2025, donde se espera que pueda iniciarse el conocimiento del caso.
Desarrollo del caso Calamar
En siete ocasiones la jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción, apoderada del caso, ha intentado iniciar la audiencia preliminar pero no ha podido.
En fecha 9 de diciembre el tribunal aceptó el retiro de once querellantes contra el imputado José Ramón Peralta, los cuales fueron William Humberto Mota de la Cruz, Johana Rosaly Mota Aponte, (sucesores de Cristiano Mota), Luis Julio Mota, Santiago Ubiera Mota, Gonzalo Ubiera Mota, Ana Cecilia Ubiera Mota, Jonathan Ubiera Mota, Yrene Ubiera de Mercedes, Edwin Javier Martínez Ubiera Mota, Cesar Javier Martínez Ubiera y Angel Javier Martínez Ubiera. Este retiro no afecta la acusación presentada por el ministerio público, por aplicación del artículo 30 del Código Procesal Penal, que dispone, bajo el título de “obligatoriedad de la Acción Pública”, lo siguiente:
“El Ministerio Público debe perseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan suficientes elementos facticos para verificar su ocurrencia.”
En la última audiencia, el 9 de diciembre, hubo peticiones de reposición de plazos, que fue acogida por la jueza, quien fijó una nueva fecha para tratar de iniciar la audiencia preliminar, para el 13 de enero de 2025.
El caso Camaleón se incorpora a este observatorio
Algunos elementos salieron a relucir, convirtiendo este caso en uno al que se debe prestar atención, entre los que figuran el monto de la licitación, ya mencionado, falsedad en los documentos aportados para la licitación, el uso no autorizado del nombre de una empresa internacional muy reputada, el uso incorrecto de los nombres de los organismos de inteligencia del Estado, amenazas de los abogados de paralizar el tráfico, desconexión de los semáforos provocando un caos en las calles del Distrito Nacional, listado de jueces y auxiliares en el vehículo del principal imputado.
Desarrollo del caso Camaleón
El caso agotó la fase de medidas de coerción, en la cual se celebraron 7 audiencias los días 5, 8, 9, 10 de octubre y en apelación los días 6, 11 y 12 de noviembre. Posteriormente la segunda sala penal de la corte de apelación del Distrito Nacional varió la prisión preventiva por garantía economía, presentación periódica e impedimento de salida.
Resultó preocupante esta variación de medidas de coerción sobre uno de los imputados, al cual se le ocupó en su vehículo un listado de jueces y auxiliares de la justicia, sin que esa persona sea abogada, por lo que se presume pudo tratarse de espionaje sobre estos funcionarios judiciales, lo que pone en peligro las pruebas y justificarían una prisión preventiva.
El caso se encuentra en la fase preparatoria, de investigación y debe esperarse a que el Ministerio Público produzca su acto conclusivo, archivando el expediente en caso de no tener mérito o presentando acusación, que es lo que se espera que haga partiendo de lo expuesto en su solicitud de medida de coerción.
Considera que el sistema de justicia debe mostrar en todos los casos los niveles de eficiencia
necesarios para lograr sentencia de fondo dentro del plazo legal, condenando o absolviendo, de acuerdo a las pruebas presentadas.