SANTO DOMINGO.- Decenas de oficiales retirados de la Policía Nacional reclaman al presidente de la República Luis Abinader, así como al director de la Policía Nacional, Edward Alberto Then, el aumento salarial al que se comprometieron.

También reclaman que se aclare a donde han ido parar las recaudaciones de la Cooperativa de Ahorros y Servicios Múltiples de los Miembros de la Policía Nacional (COOPOL) desde 2002 a 2017 y que se cumpla con la indemnizaciones.

El teniente coronel retirado de la PN, Juan Fernando Mota Domínguez, considera sospechoso que la COOPOL no tenga recursos para el pago de un salario por año a los pensionados, en cambio, prepara una lista para ese compromiso hasta el 2024.

Deplora que la Cooperativa fuera descapitalizada en 2002 cuando erogó RD$184,456,210.33 del programa Sueldos por Año para financiar la construcción del Hospital General Docente de la Policía Nacional.

Monto este, precisa, que no había sido reconocido como deuda por el hospital y que constituía un punto negativo en las auditorías anuales que realizan firmas externas al estado financiero de la entidad.

El programa Suelto por Año en el antiguo Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (ISFAPOL) que posteriormente se dividió en 2001 en el actual Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISFFAA) y el también desaparecido Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISPOL).

El Ispol fue suprimido en 2017, año en el que fue incorporada mediante decreto 93-17 la Cooperativa como una asociación privada propiedad de todos sus socios (no del Estado) con el objetivo de primario de mejorar las condiciones de vida de sus socios de acuerdo con los principios del cooperativismo, heredando todos los programas del Inspol.

Resalta que en la presente gestión, el pasado 26 de febrero, lograron que el Consejo Superior Policial ordenara mediante resolución CSP 2022-02-001 que el hospital reconociera la deuda de los más de RD$184 millones y establecer un plan de pago hasta su salto total, lo que reduciría notablemente los tiempos para ponerse al día con los socios.

“Donde está el dinero del 2002 al 2017, que se descuenta a los agentes, de los hombres y las mujeres a través de la nómina de la Policía”, afirma Mota Domínguez.

Cuestiona que la COOPOL esté descapitalizada, cuando no se falla en la retención del 6% de los salarios de los agentes, a parte de las ganancias de los préstamos.