SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, advirtió este viernes que operadores afiliados a esa entidad no abandonarán los nuevos corredores sino hay acuerdos que garanticen sus sustentos y el de sus familias.

En asamblea de dirigentes de Fenatrano, en el local del Movimiento Rebelde, Hubieres estima que los choferes que tienen sus rutas donde se abren los corredores deben ser los  protagonistas, sin importar al sindicato o federación a que pertenezcan, ya que la vida de la gente debe estar por encima de cualquier interés.

“De manera que si, nosotros vamos a salir, pero cuando lleguemos a acuerdos, pero no como el gobierno quiera, sino dándole la oportunidad a los compañeros que han hecho las rutas”, expuso.

Aclara que a Fenatrano no hay que darle ningún corredor, ya que los dueños son los miles de choferes que transitan esas rutas todos los días las 24  horas.

A quienes señalan que los corredores de la 27 de Febrero, Independencia y otras son Fenatrano, respondió que en esas rutas hay hombres y mujeres a quienes hay tomar en cuenta cuando llegue el momento de introducir nuevas unidades.  

El dirigente choferil sostuvo que quienes viven de ese servicio no son delincuentes, como pretenden presentarlos, sino aquellos que reciben los grandes subsidios del gobierno

Considera que así como el gobierno gestiona tasas cero para sectores poderosos como el turismo, zona franca, agro industria, los transportistas tienen que pagar financiamientos con intereses de hasta un 20%.

Recordó que cuando el presidente Luis Abinader era candidato se comprometió con la cooperativización del transporte y darles capacidad gerencial a los conductores y a los propietarios, para que la manejen como empresas cooperativas.

 Señala que hay siso un compromiso del gobierno, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así como del Instituto Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) a cooperativizar el transporte, por lo que debe cumplir, ya que de parte de los choferes existe la voluntad.

 Se opone a que la Omsa sea regalada a nadie, y que en todo caso se pudiera hacer una alianza o sociedad con la empresa estatal, aunque esa posibilidad no ha sido discutida.

“La Omsa tienen que seguir siendo propiedad del Estado, como garantiía de darle servicio a los más pobres, eso tienen que quedar claro, lo hemos dicho y repetido”, expresó Hubieres.

Otras p0ropuestas

Propone al gobierno la creación de 24 corredores, así como las rutas colaterales que funcionen como alimentadoras de las primeras, así como del Metro y el Teleférico, mediante un sistema de cooperativa.

Sugiere que los carros que cubren ahora las rutas alternas pudieran ser sustituidos por unidades nuevas o minibuses, tras recordar que Fenatrano cuenta con más de cien rutas afiliadas en el gran Santo Domingo.

“Somos el principal operador conjuntamente con el Metro y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y los únicos que hemos hechos inversiones en esta capital y el gran Santo Domingo en guaguas nuevas son Caribe Tour y la Nueva Opición Fenatrano”, apunta.

Plantea que todas las rutas que existen con carros, integrarlas como personas, no excluirlas para que sean propiedad de dos o tres tigres, que ahora aparecen como propietarios de autobuses.

Cree que deben ser integrados mediante una economía horizontal, a través del cooperativismo, que fue aprobado por el gobierno hace más de cuatro meses y que fue ratificado el miércoles en voz de Hugo Beras, asesor del Poder Ejecutivo en materia de Transpòrte.

Aclara que no solamente en la 27 de Febrero, también en la Independencia, en la avenida Luperón, en la José Ortega Y Gasset, en Abraham Lincoln, en La Tiradente, para solo hablar del Distrito Nacional.

Pero además, otras rutas que hay en el Distrito Nacional o que penetran a esta localidad, como Los Alcarrizos, Villa Mella en Santo Domingo Norte, que no es solamente la Charles de Gaulle, así como Santo Domingo Este y todas las rutas que pertenecen o son afiliadas a Fenatrano.

“Es la solución social a un problema social, no apostar a la solución de un problema social para que dos, tres o cuatro se hagan multimillonarios con el apoyo del Estado”, precisa”, precisa Hubieres.

Sugiere que en los nuevos corredores del transporte en el gran Santo Domingo los choferes participen de acuerdo a la cantidad de unidades que poseen en cada ruta.

Hubieres plantea que si una central o federación tiene el 80 por ciento en un corredor, que sea favorecida con ese porcentajes, pero que si solamente cuenta con el 20 o el 10 por ciento, que se quede con esa cantidad.