SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, propone al gobierno la creación de 24 corredores, así como las rutas colaterales que funcionen como alimentadoras de las primeras, del Metro y el Teleférico, mediante un sistema de cooperativa.
Sugiere que los carros que cubren ahora las rutas alternas pudieran ser sustituidos por unidades nuevas o minibuses, tras recordar que Fenatrano cuenta con más de cien rutas en el gran Santo Domingo.
“Somos el principal operador conjuntamente con el Metro y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y los únicos que hemos hechos inversiones en esta capital y el gran Santo Domingo en guaguas nuevas y revildiadas, son Caribe Tour y la Nueva Opición Fenatrano”, apunta.
Plantea que todas las rutas todo existen carros, integrarlas como personas, no excluirlas para que sean propiedad de dos o tres tigres, que ahora aparecen como propietarios de autobuses.
Cree que deben ser integrado mediante una economía horizontal, a través del cooperativismo, que fue aprobado por el gobierno hace más de cuatro meses y que fue ratificado el miércoles en voz de Hugo Beras, asesor del Poder Ejecutivo en materia de Transpòrte.
Aclara que no solamente en la 27 de Febrero, también en la Independencia, en la avenida Luperón, en la José Ortega Y Gasset, en Abraham Lincoln, en La Tiradente, para solo hablar del Distrito Nacional.
Pero además, otras rutas que hay en el Distrito Nacional o que penetran a esta localidad, como Los Alcarrizos, , Villa Mella en Santo Domingo Norte, que no es solamente la Charles de Gaulle, así como Santo Domingo Este y todas las rutas que pertenecen o son afiliadas a Fenatrano.
“Es la solución social a un problema social, no apostar a la solución de un problema social para que dos, tres o cuatro se hagan multimillonarios con el apoyo del Estado”, precisa.
Sugiere que en los nuevos corredores del transporte en el gran Santo Domingo los choferes participen de acuerdo a la cantidad de unidades que poseen en esas rutas.
De igual modo, considera que los choferes deben ser organizados en cooperativas, para participar de esa manera en los corredores, tras considerar que ese método sería más democrático y menos excluyente.
Hubieres plantea que si una central o federación tiene el 80 por ciento en un corredor, que sea favorecida con ese porcentajes, pero que si solamente cuenta con el 20 o el 10 por ciento, que se quede con esa cantidad.
Considera que si Fenatrano apenas cuenta con un 2 por ciento en un corredor, exige que se les favorezca con esa porcentaje, pero no que se les otorguen rutas completas a entidades que no cuentan con vehículos en rutas determinadas.
El dirigente choferil asegura que cuenta con el 85 por ciento del nuevo corredor de La Charles de Galle, con 24 rutas que cuentan con más de 3,500 choferes, que entran y salen de esa avenida para cubrir diferentes rutas.
Sin embargo, dijo, el Consorcio Mochotrán apenas cuenta con una ruta, la 88, con la que existe un conflicto por intereses de administración, razón por la que aún se mantiene circulando desde el Puente Juan Carlos hasta Los Guaricanos.
Expone que no inventa donde no cuenta con rutas, razón por la que nunca protestó por la apertura de los corredores de La José Núñez de Cáceres y la Winston Churchill.
Advierte que cuando se trata de perjudicar a choferes que llevan años ofreciendo servicios en determinadas rutas los defenderá hasta la muerte.