SANTO DOMINGO.- Las 14 familias damnificadas por un derrumbe en Ribera del Ozama durante las pasadas tormentas y que se encontraban albergadas en la escuela Elvira de Mendoza, en Los Mina, fueron trasladadas al local del Multiuso, en La Lila de Los Tres Brazos, debido a que la comunidad educativa espera el plantel para recibir a más de 600 alumnos a partir del próximo día 20.
Dentro de los refugiados luego del derrumbe provocado por la depresión Grace, hay una joven de 24 años que dio a luz a una niña la pasada semana, donde tienen que compartir con los demás damnificados en colchonetas tiradas en el piso, sin mosquiteros ni las más mínimas condiciones que deben tener un recién nacido.
Se trata de María Ramos, madre otras dos niñas, una hidrocefálica, que por su condición se vio obligada a dejarla en casa de un familia, debido a que su casa es una de las que se encuentran en peligro inminente de quedar bajo los escombros.
Teme que su pequeña contraiga alguna enfermedad en el albergue, debido al hacinamiento, los mosquitos y el intenso calor que padecen.
Los damnificados estuvieron en la escuela Elvira de Mendoza 17 días, hasta el pasado martes cuando fueron trasladados al Multiuso por parte de la Alcaldía de Santo Domingo Este y una comisión de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE) con el compromiso de buscarle una solución en un lugar seguro.
Siriaco Matos Montás, vocero de los refugiados y presidente de la Junta de Vecinos La Javilla, resalta que no hayan sido abandonados por las autoridades, ya que además suministran desayuno, comida y cena.
Informó que la propuesta que existe es llevarlos al proyecto de viviendas que inauguró la semana pasada el presidente Luis Abinader en Sabana Perdida.
En tanto que Calista Rosario Mejía, presidenta de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela, urge del Ministerio de Educación acudir al plantel debido a que de dos baños solo uno funciona, hay que reparar pisos y ventana y otros arreglo para poder recibir a los estudiantes a partir del 20 próximo.
Ayer profesores y padres esperaban que de Educación enviaran los técnicos y obreros a reparar la Escuela Elvira de Mendoza, ya que el tiempo apremia y hasta ahora no se ha hecho nada.