SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, atribuye el crecimiento y desarrollo de esa actividad en el país al trabajo mancomunado entre los sectores públicos y privados.
Eso, afirma, coloca a República Dominicana como el destino turístico más buscado en el mundo, de acuerdo a una destacada publicación reciente.
Llibre resaltó el informe del Banco Central sobre el comportamiento de la economía el año pasado, en el cual confirma lo importante que es esta industria para el desarrollo y estabilidad económica del país, con una contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de 24.0 % en su valor agregado real.
“Debemos seguir apostando por ese trabajo mancomunado, entre los sectores público y privado, para seguir en esa misma trayectoria”, estima el dirigente turístico.
Sostuvo que está de acuerdo con que la oferta se diversifique, pero advirtió que nunca República Dominicana dejará de ser un turismo de sol y playa, todo incluido, lo que su juicio ha sido el ancla para el desarrollo de otros tipos.
La República Dominicana cuenta con la infraestructura para desarrollar el turismo de montaña, saltos, ríos, senderismo y otros, en lo que la naturaleza juega un papel predominante.
Destaca el que la nación se haya consolidado como principal referente regional del turismo, pero que hace una semana salió una publicación que coloca al país como el destino más buscado a nivel mundial.
El presidente de Asonahores valoró el acuerdo de cielos abiertos entre la República Dominicana y Canadá, tras considerar que promueve e incentiva la conectividad área.
“Nos beneficia en cantidad de llegadas y estanos contentos por el acuerdo”, expresó el presidente de los hoteleros dominicanos.
El Gobierno dominicano firmó el acuerdo de transporte aéreo con Canadá, que permitirá ampliar las operaciones ya existentes entre ambos Estados, con el objetivo de incrementar el turismo, el comercio y la conectividad.
El Mitur
Para el 2023, el Ministerio de Turismo proyecta la llegada al país de 7.6 millones de turistas por la vía aérea, y con esta cifra esperan romper el récord del 2022, en el que arribaron 7.1 millones de extranjeros.
Esas son las proyecciones del ministro de Turismo, David Collado,quien dijo que el turismo en este 2023 arrancó igual o más fuerte que en el 2022.
Collado explicó que enero entraron al país por la vía aérea 674,737 turistas para un crecimiento de 27 % respecto a 2022; y vía cruceros llegaron 273,845 cruceristas para un crecimiento de 191 % respecto 2022. Eso arroja un total de 948,582 visitantes lo que se traduce en un crecimiento de 52 % en llegada total de visitantes por aeropuertos y puertos del país.
“El reto en 2023 es superarnos a nosotros mismos, luego de los extraordinarios resultados de 2022, y lo estamos consiguiendo” afirmó el ministro Collado el cual explicó que esto es el resultado del trabajo incansable del gabinete de turismo encabezado por el presidente Luis Abinader y el equipo del Mitur.
De su lado, la viceministra de Turismo, Jaqueline Mora, explicó que en lo que respecta a cruceros, el mes de enero de 2023 fue el mes de mayor llegada de cruceristas de la historia del país, superando en casi un 50% el récord anterior que era de enero de 2017 cuando llegaron a República Dominicana 186 mil pasajeros, versus los más de 273 mil.
“Y no solo fue el mejor mes de la historia en cuanto a llegada de crucerista, también fue el de mayor cantidad de operaciones con un total de 112 operaciones dentro de las cuales se recibió el crucero más grande del mundo, el “Wonder of the Seas” con capacidad de casi 7 mil personas, en el puerto de Taino Bay” afirmó Mora.
En cuanto a las visitas aéreas el mes de enero de 2023 tuvo un incremento de un 23% respecto el mismo mes del año 2022 y de un 13 % respecto enero del 2019, siendo el aeropuerto más visitado el de Punta Cana que recibió 406 mil turistas, seguido de Las Américas con 141 mil y luego Santiago y Puerto Plata con 62 mil y 45 mil respectivamente.
La ocupación hotelera promedio se situó en 78% en enero de 2023, superando la ocupación promedio de 2022 la cual fue de 71 %. El polo turístico con mejor promedio de ocupación fue La Romana / Bayahibe que tuvo un 84 %, seguido de Punta Cana / Bávaro con un 83 %.