SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Turismo, David Collado, informó este lunes que la crisis política, económica y social que sacude a Haití no representa ninguna amenaza para el turismo en la República Dominicana.
Tras salir de la misa en la Catedral Primada de América, por el fallecimiento del empresario domínico-venezolano, Gustavo Cisneros, Collado sustentó su parecer en las estadísticas del pasado año, pero sobre todo de enero del presente año, las que han roto todos los record de visitas de extranjeros a la RD.
“No tenemos ninguna señal, ninguna baja que de algún tipo de preocupación al turismo de la República Dominicana, el turismo sigue fuerte, sigue firme, como lo demuestran los números de enero, como los mejores en la historia del turismo en el país, y el mes de febrero ya se perfila como el mejor febrero de la historia del turismo de la RD”, subrayó.
Resaltó que el sector continúa creciendo en una proporción de doble digito de entre 10 y 11 por ciento, con un crecimiento del en el sector de más de un 30 por ciento, si se comparan las cifras de 2023 con las de 2019.
Reveló que la propia familia Cisneros acabó de informar sobre una inversión de más de US$150 millones con la firma Four Seasons, la marca de mayor prestigio mundial en materia de turismo.
Asimismo, dijo, la familia Rainieri anunció otra inversión de RD$100 millones de dólares, así como más de US$3,000 millones de nuevas inversiones, por lo que no existe ninguna preocupación con relación a lo que ocurre en Haití.
Subrayó que el turismo es responsable, en más de un 30 por ciento, del crecimiento de la economía en RD, por lo que quienes viven del esta actividad puede estar tranquilas.
El pasado 12 de septiembre de 2023 Tropicalia, Desarrollo Inmobiliario concebido por Cisneros Real Estate, inició su primera fase de la propiedad con la construcción del Four Seasons RD en Tropicalia, en Playa Esmeralda, Miches, con miras a abrir sus puertas a principios del 2026 y convertirse en un referente en todo lo relacionado a turismo de lujo y sostenibilidad en el Caribe.
A través de este desarrollo turístico, Tropicalia materializa y consolida su compromiso con el municipio de Miches, con el cual, desde hace más de 15 años, ha creado un estrecho vínculo de promoción social, económica y medioambiental, enmarcado con el establecimiento de la Fundación Tropicalia, la cual ha acompañado el desarrollo humano y social de esa localidad.
La primera fase de Tropicalia estará situada en Playa Esmeralda, en la costa sur de la Bahía de Samaná, que abarca casi un kilómetro continuo de playa, y supone una inversión de más de 200 millones de dólares.
Las visitas
El 26 de diciembre pasado, RD recibió su visitante número 10 millones del 2023, lo que marcó un hito sin precedentes en el turismo del país y de toda la región.
Collado indicó que la tan anhelada cifra se alcanzó por primera vez en la historia del país, gracias al trabajo estratégico desarrollado en conjunto entre el sector público y privado, así como a la visión del presidente Luis Abinader y la confianza que depositó el mandatario en los profesionales del ministerio, para realizar una labor sin precedentes.
RD logró sobrepasar los 10 millones de visitantes gracias a la llegada de 7,863,542 turistas que arribaron por vía aérea, más unos 2,168,209 cruceristas que llegaron al país por vía marítima.
En la Catedral
Además del presidente Abinader acompañaron a la Familia Costeros, amigos, empresarios y dirigentes políticos, quienes comenzaron a llegar temprano.
El mandatario llegó a las 10:00 de la mañana y accesó a la iglesia por la puerta norte localizada frente al Parque Colón.
La celebración religiosa no se permitió la entrada a los periodistas, supuestamente a requerimiento de los familiares.
De ahí que un oficial de puesto en la puerta principal con aptitud arrogante, no explicó las razones por las que los reporteros no debían entrar a la Catedral produciéndose una ligera discusión entre los periodistas que solo buscan información y el militar que cumplía órdenes superiores.
La prensa que acudió desde muy temprano trató de entrar para ubicarse en el lugar asignado a la prensa en la Catedral, donde existe una pequeña tarima con una bocina y un monitor.