SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE), José Miguel González Cuadra, informó que el proyecto Nuevo Domingo Savio estaría listo para el próximo año, mientras el presidente Luis Abinader está interesado en el rescate de la margen oriental del Ozama, en el tramo desde el puente Francisco del Rosario Sánchez y profesor Juan Bosch.
Sostuvo que una vez concluya Nuevo Domingo Savio el siguiente paso sería acudir al otro lado del río, y luego continuar la avenida Perimetral hacia La Zurza, para completar el cinturón que liberaría al Ozama y al Isabela de la enorme carga de viviendas, aguas residuales y basura sobre sus márgenes que son amenazas para sus vidas.
“Es interés del Presidente de la República de que el proyecto continúe hacia La Zurza y conecte con el puente Presidente Paynado que comunica al Distrito Nacional con Santo Domingo Norte, la idea es que llegue hasta ahí”, indica.
Señala que esos proyectos requieren de grandes presupuestos y el gobierno tiene sus prioridades, por lo que decide que puede ir ahora y cuales proyectos irían después.
Explica que mientras tanto el presidente Abinader está interesado en el rescate del río Ozama, en el tramo comprendido entre los puentes Francisco del Rosario Sánchez y profesor Juan Bosch, en ambas márgenes.
El director ejecutivo de URBE precisa que para el rescate de la margen oriental del Ozama ya existe un censo y el diseño de la obra a desarrollar, por lo que lo presentarían al primer mandatario cuando este lo considere pertinente.
Adelantó que en el Dique, Ribera del Ozama y otros sectores existen muchas familias viviendo en situaciones muy vulnerable.
“Si usted se fija, con todas las lluvias que se produjeron en el país y todo lo que sucedió, en el Nuevo Domingo Savio no hubo un solo tema que hubiera que lamentar, entonces, las cosas que se están haciendo hay que continuar, pero requieren de presupuestos”, subraya.
Mientras que la prioridad ahora es mejorar el sistema de transporte colectivo en Santo Domingo y Santiago, en ciudades prácticamente colapsadas en ese servicio, lugares donde el gobierno desarrolla teleféricos, tranvía y se extienden las líneas 1 y 2 del Metro.
Ya la Línea 2 del Teleférico de Los Alcarrizos inició sus operaciones de pruebas con la presencia del presidente Luis Abinader, el pasado 21 de diciembre, pero sus operaciones comerciales comenzarían a partir de febrero venidero.
González Cuadra explica que hasta tanto no termine la extensión de la línea 1 del Metro en la entrada de Los Alcarrizos, los usuarios del Teleféricos serían trasladados en autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) hacia la estación María Montez, en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, sin pago adicional.
Sostuvo que una de las ventajas del Teleférico de Los Alcarrizos es que tres de las cuatro estaciones están a nivel de piso, por tanto, no requieren de escaleras ni elevadores, lo que disminuyó considerablemente los costos.
Además, dijo, el de Los Alcarrizos es una línea más rápida y carga más personas, aunque prácticamente tienen el mismo diseño.