SANTO DOMINGO.- Con una inversión de mil millones de pesos el presidente Luis Abinader encabezó este viernes el acto de inicio de entrega de útiles escolares a más de 600 mil estudiantes en todo el país por parte del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Los kits, que tienen un costo estimado de RD$1,880.57 cada uno,  están compuestos por un t-shirt, un pantalón, un par de zapatos y medias, así como una mochila que contiene tres cuadernos, un lápiz de carbón, una caja de lápices de colores, un sacapuntas, una goma de borrar y reglas.    

En el acto desarrollado en el Centro Educativo Patria Mella, en Santo Domingo Este, uno de los 5,023 centros identificados como beneficiarios de esta política social, el director del INABIE, Víctor Castro, consideró que con esta iniciativa se alivia la carga económica de la familia dominicana con un ahorro de más de RD$1,000 millones.

El funcionario sostuvo que por primera vez se han hecho los esfuerzos de lugar para que la utilería llegue a tiempo a los estudiantes.

“El compromiso de este gobierno es llevar asistencia oportuna principalmente a las familias en condiciones de vulnerabilidad que son a quienes está destinada esta política social, especialmente en el contexto de incertidumbre que vive el mundo”, expresó el funcionario.

Contenido de los kits

Los kits, que tienen un costo estimado de RD$1,880.57 cada uno,  están compuestos por un t-shirt, un pantalón, un par de zapatos y medias, así como una mochila que contiene tres cuadernos, un lápiz de carbón, una caja de lápices de colores, un sacapuntas, una goma de borrar y reglas.  

Estos artículos son de producción nacional, elemento que también impacta en la dinámica económica del país beneficiando a productores dominicanos e incentivando la generación de empleos.

Proceso de entrega

El proceso de entrega inicia con una primera etapa que abarcará a más de 300,000 estudiantes hasta superar los 600,000 escolares, quienes dispondrán de la indumentaria educativa previo al inicio del año lectivo 2022-2023 pautado para el 19 de septiembre. 

Los kits escolares serán trasladados desde los almacenes hasta las 18 regionales educativas desde donde continuará la cadena de entrega hacia los distritos educativos y posteriormente a los 5,023 centros escolares de inicial y básica identificados como beneficiarios. 

Criterio de selección de centros y entrega

Castro explicó que de acuerdo a la política establecida, los centros educativos beneficiarios se eligen de acuerdo al mapa de vulnerabilidad del Sistema Único de Beneficiarios.

En ese sentido, dijo, la matrícula de estudiantes que se encuentran en los centros de mayor índice de vulnerabilidad que suman 221,056 escolares será cubierta con la entrega del 100% de los kits.

Estos estudiantes pertenecen a 6 regionales: Bahoruco, Azua, Barahona, San Juan, Monte Plata y Monte Cristi.

Mientras que en el resto de centros que suman 3,598 planteles recibirán kits el 40% de la matrícula estudiantil vigente que asciende a 379,004 estudiantes que pertenecen a 12 regionales.

De su lado, María de Jesús, quien hablo a nombre de los padres, agradeció la entrega que por primera vez se hace antes que inicie año escolar.

Señaló que la utilería significa un gran alivio y ayuda para los padres, que cada año se rompe la cabeza para poder comprar uniformes, cuadernos, lápices y otros utensilios.