SANTO DOMINGO, RD. – Al participar en la rueda de prensa que cada miércoles realiza el Ministerio de Salud Pública, el vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctor Rafael Mena, valoró los aportes de las vacunas de neumococo y rotavirus, las cuales han contribuido a reducir significativamente las consultas pediátricas producto de esas enfermedades.
El especialista pidió a la población acudir a los puestos y dar seguimiento a la vacunación de sus hijos para que adquieran la inmunidad necesaria contra las enfermedades prevenibles por vacunas, las cuales se aplican de manera gratuita en todo el país.
Destacó que gracias a la cobertura que exhibe el país en las vacunas contempladas en el esquema básico, los indicadores de mortalidad infantil se han reducido notablemente en esta población.
En otro orden, el facultativo deploró el uso de sustancias anabólicas en los programas deportivos, especialmente de basketball, los cuales ponen en riesgo la salud de cientos de niños que llegan de diferentes puntos del país.
´´Estos niños los cuales acuden a estos programas buscan materializar sus sueños, se exponen a estas sustancias, ignorando el daño que produce a su salud, ya que los efectos surgen a corto y largo plazo, agregó.
Insuficiencia renal aguda, cáncer hepático, hipertensión y problemas musculares están entre las afecciones que mencionó el especialista refiriéndose a los que se producen como efecto del consumo de esteroides anabólicos.
Destacó que las leyes existentes deben poner más énfasis en la protección de los menores en estas situaciones.
Avanza Jornada de Vacunación en las Américas
La doctora Aida Lucia Vargas, directora de Inmunoprevenibles por vacunas informó que se han vacunado unas 313,831 personas, (28.9 por ciento de la población en cuestión) contra difteria, tétanos, tosferina y polio.
Dijo que se va a vacunar hasta completar la meta propuesta de 1,296, por lo que recomendó a la población a seguir demandando y aplicar los inmunológicos.
Dijo que además de las acciones de vacunación que de manera puntuales ofrece el ministerio a través de los más de 1,421 puestos con que cuenta en todo el país, la vacunación se hace casa por casa y está dirigida a poblaciones más susceptibles a contraer las referidas enfermedades, completando e iniciando esquemas y supliendo deudas acumuladas en materia de vacunación.
En cuanto al tema del COVID-19 el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez dijo que en las próximas semanas el Ministerio se reunirá con las sociedades especializadas con la finalidad de discutir sobre los reportes de casos y los efectos del virus luego de que la enfermedad ha dejado de ser una emergencia sanitaria mundial.
El funcionario dijo que ´´El COVID-19 no va a desaparecer, será una enfermedad endémica en los países, por tanto la recomendación es seguir vacunando a las personas que no se han aplicado las vacunas como son los menores´´.
Boletín 1,105 sobre COVID-19
El director de Epidemiología, doctor Ronald Skews informó que fueron tomadas 2,773 muestras para COVID-19, entre estas 51 PCR y 2,722 muestras rápidas de las cuales se han notificado 28 casos.
Indicó que la positividad semanal se coloca en 1.68 por ciento y en las últimas cuatro semanas 0.44 por ciento, mientras que no hay hospitalizaciones por la enfermedad.
Dijo que los casos activos (34) se registran en La Romana, La Altagracia, Santo Domingo Norte, Bajos de Haina, Constanza, La Vega, Espaillat, Moca entre otras. Mientras que 147 municipios no han reportado casos en las últimas tres semanas, lo que representa el 95 por ciento del país.