SANTO DOMINGO.- El acceso al vertedero de Duquesa continúa muy difícil debido al lodazar que provoca que los camiones reduzcan considerablemente la velocidad, mientras el inicio de la reconstrucción de la vía apenas inicia con labores de topografía.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, atribuye el retraso en el inicio de los trabajos a las lluvias de los últimos días, ya que Duquesa se encuentra en una zona muy húmeda.
La carretera Los Cazabes, que es la se utiliza actualmente para llegar al basurero, se torna intransitable cada vez que llueve, lo que mismo que ocurre en los tiros de vaciados, como ocurre en estos momentos.
Las volquetas, compactadores y camiones sencillos hacen malabares en la vía para lograr sus objetivos, llevar a los tiros de vaciados.
La otra entrada al vertedero por la comunidad de Duquesa, por la avenida que conduce al aeropuerto La Isabela, en Higuero, lleva más de seis años cerrada, por disposición del entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Esta última, la de Duquesa, era la carretera original de acceso al vertedero, pero al parecer el entonces ministro Castillo la cerró para proteger el aeropuerto de la contaminación.
Jhon Grullón, director de la Comisión a cargo de la administración del vertedero de Duquesa, destaca el trabajo que se realiza para mantener controlado el depósito, pero admite que cuando llueve la penetración de los camiones es más lenta.
Sostuvo que gracias a la colaboración del MOPC pueden manejar los tres tiros de residuos y así no haya problema para las cinco mil toneladas de desechos que reciben cada día desde el Distrito Nacional y los diferentes municipios del gran Santo Domingo.
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, afirmó que el acceso al vertedero será una realidad, pero que los trabajos no han arrancado con la celeridad que se requiere por las lluvias.
Precisa que en la zona llueve de manera constante en los últimos 30 días, pero asegura que habrá una solución definitiva en los próximos meses.
El pasado 25 de julio, Ascención anunció la reconstrucción de los accesos a Duquesa con una inversión superior a los RD$500 millones.
Durante un acto en el propio vertedero, el ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención, en compañía del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y de todos los alcaldes de la Mancomunidad de SD, se comprometió a concluir las obras en cinco meses.
Ascención admitió la tardanza para solucionar el problema de acceso al vertedero de Duquesa, sobre todo, porque en el Presupuesto del presente año hay asignado RD$500 millones para esos fines.