SANTO DOMINGO, RD.- Toneladas de residuos sólidos, entre envases plásticos, lilas, troncos, colchones y otros flotan en el litoral frente al Malecón del Distrito Nacional, convirtiéndolo en el gran vertedero de Santo Domingo, luego que fueran arrastradas por el río Ozama, que a su vez se alimenta del Isabela y cerca de cien cañadas.
No se sabe quien recibe más toneladas de residuos sólidos, si el vertedero de Duquesa o el Litoral de Santo Domingo en tiempo de lluvias cuando los ríos y cañadas se desbordan.
La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) encabeza desde una gran jornada de limpieza junto a los Ministerios de Medio Ambiente y de Obras Públicas, en la playa Montesinos, pero los residuos son demasiado.
Junior Castillo (Nuno) presidente de la comisión de Aseo del Concejo de Regidores del Distrito Nacional, al frente de la jornada de limpieza de la Playa Montesinos, informó que la alcaldesa Carolina Mejía dispuso de 300 hombres y mujeres, además de equipos para limpiar el lugar.
“Porque es una situación que afea el embellecimiento y ornato de la ciudad, por eso la alcaldesa ha dispuesto de todos los recursos humanos y mecánicos para que esta zona quede limpia en la mayor brevedad posible”, expresó el edil.
Admite lo difícil que es mantener limpia la playa y todo el litoral, debido a que cerca de cien cañadas del gran Santo Domingo son habitadas por miles de familias que lanzan ellas sus desechos, de ahí van a los ríos Ozama e Isabela que luego lanzan al mar.
Sostiene que por más esfuerzo de la ADN el problema no se detendrá mientras las familias que habitan sobre y próximo a ríos y cañadas no tomen conciencia del daño que causan los residuos sólidos al medio ambiente, las aguas y los océanos.
Además de la playa de Montesinos, los residuos sólidos invadían además la playita del Fuerte San Gil, así como la de Guibia con grave daños al sistema costero marino.
En las primeras horas de la mañana estuvo en la playa de Montesinos el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, quien ya ha advertido sobre la urgencia de preservar esta riqueza natural, base fundamental del turismo, principal fuente económica de la República Dominicana.
Las recientes lluvias provocan la crecida de los afluentes que arrastran a su paso los residuos que las familias lanzan en las calles y cañadas, así como aquellas que no retiran las alcaldías y que van directamente a los ríos que desembocan en el mar.
Playas como la de Guibia y Fuerte San Gil, en el Malecón de SD, estaban ayer repletas de residuos, gran parte de plásticos y de envases foam, además de palos, lilas, pedazos de colchones y metales.

FOTOS

1 y 2-Playa de Montesinos, detrás del monumento a su figura, ayer era invadida por toneladas de residuos sólidos, entre ellos plásticos, lilas, tronco, colchones y otros arrastrados hasta aquí por los ríos Osama e Isaela.

3- La playa de Guibia, detrás de donde inicia la avenida Máximo Gómez con George Washington, lanzado por el mar hacia la playita.

4-La playita del Fuerte San Gil, justo donde comienza la calle Pala Hincado, también los plásticos son lanzados hacia fuera por el mar.