SANTO DOMINGO.- A partir de este sábado 11 La avenida Mella y la calle Benito González cambian de dirección por disposición del Concejo de Regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional, por los que comerciantes de ambas vías cifran grandes esperanzas en que se dinamice la actividad económica en la zona.

Desde este viernes brigadas del cabildo capitaleño realizan cambios en la señales de tránsito para que los conductores no aleguen desconocer los cambios, que en principios cansarían problemas de adaptación.

La disposición es un esfuerzo conjunto realizado entre la Alcaldía, el  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y el Ministerio de Turismo (Mitur).

https://7f2f0eb4da99b0f10b990a00d780429c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html Samuel Fersobe, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Mella y Entorno, considera que el cambio de sentido en estas vías mejoría sustancialmente el transito vehicular que se torna caótico en ocasiones.

En torno a la dinamización del comercio en las vías estima que urge garantizar mayor seguridad en el área, ya que muchos delincuentes se anidan en barrios cercanos como el Pequeño Haití y otros, de donde salen a cometer atracos y robos.

Una gran dificultad, afirma, es la falta de estacionamientos, por lo que mucha gente prefiere irse a otras plazas por no encontrar donde dejar sus vehículos, aunque en La Mella y Benito encuentren precios más cómodos.

Además hay que trabajar en la desarrabalización y rescate de las aceras, así como los filtrantes e imbornales, ya que expiden hedores muy desagradables.

Señala que alrededor del 50 por ciento de los locales comerciales que existen en la avenida Mella están cerrados, otros se utilizan como almacenes.

De su lado, Delcio Antonio Núñez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo (ACOMEMO), expresó que los cambios fueron consensuados con todos los sectores, y que existen expectativas de que la zona retome su esplendor.

Cree que luego hay que promocionar la zona, desarrabalizarla y garantizar mayor seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros, que se han alejado del área.

Considera que hace falta que los comerciantes se unifiquen para tratar de desarrollar un plan en conjunto con miras a relanzar La Avenida Mella, La Benito González y entorno.

Coincide plenamente con Fersobe en el sentido de que urgen la construcción de estacionamientos, porque nadie quiere dejar sus vehículos a varias cuadras sin la seguridad necesaria.

Precisa que hasta los turistas que visitan el Mercado Modelo tienen dificultades porque los agentes del tránsito no quieren que los autobuses se estacionen en La Mella.

Confía en que con los cambios de dirección de La Avenida Mella y la calle Benito González se produzcan otros que dinamice la zona.

El ADN

Según el ADN este cambio en el sentido de estas vías tiene como finalidad mejorar la accesibilidad de los ciudadanos y visitantes de la Ciudad Colonial, disminuyendo los tiempos de viaje y mejorando la calidad de vida de quienes residen en zonas aledañas.

La avenida Mella se deberá transitar en dirección Este a Oeste, mientras que la calle Benito González de Oeste a Este, según lo aprobado en las Ordenanzas  08/2011 y 08/2021, respectivamente.

«Debido a la importancia de la Ciudad Colonial, uno de los lugares más emblemáticos del Distrito Nacional y valioso en el sector turístico, resulta necesario implementar cambios que proporcionen mejoras en cuanto a la movilidad y seguridad vial», dice la nota del ADN.

Estas mejoras se han estudiado desde el año 2006 con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Colonial, el cual fue realizado por la firma Lombardi & Associati y revisado por otras firmas con vasta experiencia, destacando la propuesta de cambios viales en la Ciudad Colonial y sectores cercanos, plan aprobado mediante la Ordenanza 08/2011.

Cabe destacar que, para ejecutar este cambio, primero se desarrollará una etapa educativa que contará con el acompañamiento de la Digesett y la ADN para informar tanto a los residentes como visitantes de esta zona.

Además, se realizarán adecuaciones en las intersecciones (semáforos) existentes, así como también, se notificarán los cambios en las aplicaciones de movilidad en tiempo real como waze, google maps, entre otras.

Con estas medidas se espera lograr mejorar la movilidad en el sector, que forma parte de las acciones del plan de movilidad urbana que se está implementando.

EN LA FOTO

Una brigada cambia el sentido de los semáforos en la intersección de la Avenida Duarte con calle Benito, esta última la circulación vehicular será desde este sábado de oeste a este.