SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta Raquel Peña informó este martes que, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central, el sector de manufactura local en el primer semestre del 2021 experimentó una expansión interanual de 14.3%, convirtiéndolo en la tercera actividad de mayor crecimiento de toda la economía dominicana.
Aseguró que el presidente Luis Abinader tiene el compromiso de propiciar y promover nuevas oportunidades en todo el sector industrial, declarado como prioridad por la importancia que reviste para la economía dominicana.
La vicepresidenta habló al encabezar el evento “Todos somos industria”, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), celebrado en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio. En el acto se presentaron testimonios sobre los avances de este sector y del comercio en el país.
Consideró que la República Dominicana es un país idóneo para la instalación y expansión de inversión extranjera en el sector de la manufactura local.
Destacó que el país cuenta con una economía con sólidos fundamentos macro económicos y que ha logrado posicionarse como líder de crecimiento en la región de América Latina y el Caribe.
Dijo que gracias al alcance de este pujante segmento de la economía, los productos industriales dominicanos llegan a más de 150 mercados internacionales, ejemplo de que el producto hecho en el país está siendo ampliamente demandado en todo el mundo.
«Tenemos un sistema de gobierno estable, democrático y comprometido con el mejoramiento del clima de inversiones y con la transparencia. Contamos con una de las tasas de vacunación más altas de América Latina y el Caribe, así como también somos referente mundial en la gestión de la pandemia del COVID-19», subrayó Peña.
Afirmó que el país posee seguridad jurídica y tratamiento igualitario para el inversionista extranjero, además de que tiene una ubicación geográfica estratégica para el comercio internacional.
Asimismo, acceso preferencial a mercados de gran poder adquisitivo, gracias a los acuerdos comerciales como el DR-CAFTA y el EPA.
Peña expresó que el país cuenta una infraestructura de clase mundial, con un circuito vial que conecta a todas las regiones del país, 8 aeropuertos internacionales y 13 puertos marítimos que lo consolidan como un importante centro logístico.
«La industria manufacturera dominicana total genera más de 435,000 empleos directos e indirectos. Es la segunda actividad económica con mayor generación de empleos en República Dominicana, con sólidos ecosistemas de manufactura ya establecidos», enfatizó.
Particularmente, agregó, la industria manufacturera local genera más de 138,000 empleos formales, por lo que constituyen razones para que la política industrial no sea solo una política del gobierno, sino que sea una política de Estado.
«Estamos convencidos de que necesitamos trabajar unidos, el sector público y el sector privado. Sabemos que, para contar con un desarrollo industrial sostenible, necesitamos un Estado que acompañe, regule y genere condiciones para el crecimiento», expuso.
Exhortó a los representantes del sector industrial a unirse, para junto al Estado dominicano invertir en investigación como garantía de verdadero desarrollo.
Recuperación de empleos
De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, manifestó que la industria es sinónimo de resiliencia, empleos formales y de calidad.
Entiende que es motivo de alegría que en subsectores manufactureros se han recuperado el 100% de empleos a julio de este año.
«Entre enero y junio de este año, el sector manufacturero local logró el aumento de sus ventas en un 34% con relación al 2020 y un 25% respecto al mismo período del 2019 (antes de la pandemia)» señaló Bisonó.
Y agregó: «Cabe destacar, que las ventas de la manufactura local a las zonas francas para el primer semestre del 2021 han aumentado en 2,414 millones; un 31% respecto al año 2020 y un 39% respecto al 2019».
Precisó que este sector ha hecho un aporte al fisco del 24% del total de las recaudaciones internas de República Dominicana, en el primer semestre del 2021, equivalente a RD$ 72,665 millones de pesos.
Dijo además, que para continuar el proceso constante de modernización y renovación de la industria Dominicana, a julio de este año, ya se han aprobado 2,008 millones de pesos, una muestra del firme compromiso del presidente Abinader de fomentar la competitividad de las industrias de manufactura local.
Esfuerzo mancomunado
En tanto el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini destacó que ante las alzas de materias primas a nivel global, la industria ha trabajado de la mano con el gobierno para afrontarlas garantizando abastecimiento para mantener activa la cadena de suministro y evitar la escasez en medio de presiones alcistas de precios.
«Nos mantuvimos de pie cuando prácticamente todo estaba cerrado, pues más de un 80% de nuestras empresas no suspendieron empleados en los momentos más difíciles. Ha sido un esfuerzo mancomunado del Estado y el sector industrial», aseguró Marranzini.
En la actividad fue presentado el portal “Industrias RD”, plataforma de información relevante del sector. Por primera vez se reúne en un solo portal estadísticas, documentos e informaciones con lo que se convertirá en un instrumento clave a la hora de establecer políticas y tomar decisiones que impacten positivamente a la industria local, así como instrumento para investigadores, periodistas y la población interesada.
Estuvieron presentes el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Administración Pública, Darío Castillo y el ministro encargado de Proyectos Especiales de la Presidencia, José Leonel -Neney- Cabrera.
También, los directores generales de Proindustria, José Ulises Rodríguez; de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; de Impuestos Internos, Luis Valdez, de Proconsumidor, Eddy Alcántara; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski y la directora de Prodominicana, Viviana Ribeiro.
Igualmente, los miembros del comité ejecutivo de la AIRD, legisladores, autoridades municipales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular, dirigentes empresariales y gremios sindicales.