SANTO DOMINGO.- Villa Consuelo, sector céntrico del Distrito Nacional, convertido en la Plaza comercial por excelencia a la que acuden personas de todo el territorio nacional, ahora es más segura, pero carece de estacionamientos, la informalidad ocupa aceras y calles y el drenaje sanitario sigue colapsado.
Urge la solución al problema de drenaje sanitario, la construcción de estacionamientos, el despeje de las aceras y calles, así como guarderías para albergar a niños de madres que trabajan diariamente y no encuentran a donde dejarlos para el cuido.
Aberración frente Escuela
Sandra Ramírez, presidenta del Consejo para el Desarrollo de Villa Consuelo, señala otros graves problemas en el lugar, como los trastornos que ocasionan minibuses de una ruta que va hacia La Victoria, Santo Domingo Norte, en la calle Bartolomé Colón esquina Manuel Arturo Peña Batlle, frente a la Escuela República de Cuba.
Según la dirigente comunitaria, conductores, cobradores y otras personas han convertido el frente del plantel en un sanitario, ya que hacen sus necesidades fisiológicas casi en la misma puerta de entrada a la escuela y a la vista de los estudiantes.
“Pero también practican otros actos aberrantes dentro de las guaguas con prostitutas, pero que las autoridades debieron tomar medidas desde hace tiempo, ya que ha sido denunciado a diferentes instancias”, precisa.
Indica que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) sin que hasta el momento tomen medida para retirar el control de ese sindicato del frente del plantel.
De su lado, Eloísa Heredia, directora de la Escuela República de Cuba, indica que además de la inconducta de los choferes y cobradores de los minibuses, existen dos vertederos al lado del plantel, que afecta el desenvolvimiento de la docencia.
Uno de los vertederos se forma en Bartolomé Colón y otro en la Arzobispo Valera, próximo también al Club Barias, uno de los más emblemático de Villa Consuelo.
En cuanto a los minibuses, narra, en ocasiones tapan la salida y entrada al plantel, por lo que en ocasiones los profesores tienen que salir a buscar los conductores para que despejen y poder circular.
Espacios públicos
Sandra Ramírez estima que urge además poner atención a las señalizaciones de las vías, para evitar que los conductores se estacionan a ambos lados de las calles, lo que provoca taponamientos constantes.
De igual modo, continúan la lucha para que las autoridades actúen de manera decidida contra los negocios y talleres informales que ocupan las aceras y parte de las vías, ya que esto obliga al peatón lanzarse a las calles, además de la inseguridad que genera.
Drenaje colapsado
Gran parte de los moradores de Villa Consuelo sigue nadando sobre aguas cloacales desde hace varios años, por el taponamiento de las tuberías del sistema de drenaje en varias vías, entre ellas, la avenida V Centenario.
Las aguas residuales brotan por calles, filtrantes, patios, al tiempo que se derraman por edificios, en vías como la Tunty Cáceres, Francisco Núñez, Peña Batlle, Manuel Ubaldo Gómez, Ana Valverde, Amiama Gómez entre otras vías, donde sus moradores no soportan el hedor las 24 horas.
Las aguas residuales se mantienen de manera constante en la avenida V Centenario y la calle Francisco Núñez llevaba un mes con aguas estancadas de color verde y un hedor insoportable.
José Quezada, quien habita en el edifico 19, en la avenida V Centenario, describe como insoportable en hedor en la zona, lo que mantiene enfermo a niños y adultos, sin que nadie se preocupe por resolver la situación.
Atribuye el brote de aguas residuales a la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, ya que es a partir de esa obra se taparon las tuberías madres que no han podido solucionar los técnicos de la Corporación del Acueducto de Santo Domingo (CAASD).
Los Comerciantes
Mario Chabebe, presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores de Villa Consuelo, resalta la transformación que ha tenido el comercio en ese sector de la capital, a tal punto que se ha convertido en la plaza más preferida por los dominicanos.
Por eso, apunta, lo que no se encuentran en Villa Consuelo no lo busque porque no lo va a encontrar en otro lugar, de ahí que sugiere a las autoridades construir edificios de estacionamientos para miles de visitantes que diariamente acuden a esa plaza.
Estima que Villacom, como se les conoce comercialmente, garantiza los mejores precios del mercado, por eso es preferida por el público que viene de todas partes del país para comprar y revender en cada unas de las localidades.
Considera que las autoridades deben trabajar aun más para rescatar los espacios públicos como aceras y parte de las calles ocupadas por los talleres y el comercio informal.
En ese sentido, coordina con la alcaldesa Carolina Mejía con miras a rescatar aceras y calles, un mal que se ha generalizado no solamente en Villa Consuelo sino en todo Santo Domingo y el interior.
Resalta los avances logrados como la eliminación del arrabalizado mercado y la apertura del nuevo, así como la construcción de la Escuela Cuba y el Club Rafael Barias, pero también de la regional de la Policía Nacional.
Revela que la Asociación de Comerciantes e Importadores ha colaborado 30 motocicletas para mejorar el patrullaje policial, lo que ha contribuido a llevar más seguridad a esa plaza comercial.