SANTO DOMINGO.- En República Dominicana, el 67% de los homicidios son causados por riñas, rencillas y violencia intrafamiliar, de acuerdo a un estudio presentado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Interior y Policía (MIP).
Esto apunta a la necesidad de fortalecer la cultura de paz y expandir los mecanismos de prevención y resolución pacífica de conflictos a nivel comunitario.
Con la finalidad de disminuir el porcentaje citado, el MIP y la USAID iniciaron la campaña “Somos dominicanos, queremos vivir en paz”, para promover el respeto y el diálogo como comportamientos base para vivir unidos, comprender y resolver las diferencias y mantener relaciones pacíficas, valorando ante todo la vida y la cultura del encuentro.
La iniciativa es parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro», desarrollada con el liderazgo del MIP y las instituciones que integran las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, en especial las alcaldías y ayuntamientos.
A través de la misma, también se busca dinamizar espacios de encuentro, mecanismos de solución de diferencias y diálogo zonales con la comunidad, donde se propicie la escucha activa para conocer expectativas, necesidades e incentivar la construcción colaborativa de soluciones.
Asimismo, dar a conocer a la comunidad los avances de los planes zonales de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, para resaltar los retos que requieren de un compromiso colectivo, hacer visibles los logros alcanzados y los casos de éxito.
A través de la campaña “Somos dominicanos, queremos vivir en paz” se promoverá la necesidad de la convivencia pacífica y la responsabilidad compartida de todos los integrantes de la sociedad, para evitar hechos de violencia; incluyendo violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer y riñas ocasionadas por conflictos personales como la contaminación sónica, irrespeto a las normas de tránsito, entre otras.
Ministro destaca iniciativa
Al hablar en la rueda de prensa conjunta, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, reconoció la iniciativa y esfuerzo de los alcaldes y su equipo de comunicación que han sido pieza fundamental, no solo en la creación, sino que también jugarán un papel clave para asegurar la difusión y expansión de esta estrategia en sus respectivas municipalidades.
Deploró que el 67% de los homicidios en el paíspaís son por violencia convivencial, es decir incapacidad para resolver de manera no violenta los conflictos locales, por lo que consideró una imperiosa necesidad trabajar unidos para promover la cohesión social, la corresponsabilidad compartida y el lenguaje que invite al diálogo y al respeto basados en la fraternidad y la unidad.
“Como es posible que por un simple roce a un vehículo o porque alguien entienda que una persona le miró mal o entiendo que le faltó el respeto en un lugar, haga uso de una violencia verbal y física, llegando a la agresión con armas de fuego y blancas hasta quitarle la vida a un semejante, a su prójimo, a otro dominicano igual que él, esto debe terminar”, manifestó.
Afirmó que el objetivo superior de la campaña “Somos dominicanos, queremos vivir en paz” es mejorar la convivencia pacífica y desarrollar una cultura de paz, fortalecer los valores y habilidades de respeto, diálogo y unidad para construir fraternidad en las familias, escuelas, comunidades y en general la comunidad en su conjunto.
Agradeció también el apoyo, acompañamiento y asistencia técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID – a través de sus socios implementadores: Fundación Institucionalidad y Justicia- FINJUS, Programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal ICITAP, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Programa ENTRENA – Red Alerta Joven y Participación Ciudadana.
Las huelgas
En cuanto a las protestas que se escenifican en algunos lugares, advirtió que son patrocinadas por la oposición política, a quien alertó que quienes se robaron el país no se roborarán la paz de los dominicanos.
Afirmó que los patrocinadores de las huelgas no han tenido respaldo de la población, debido a que los dominicanos están conscientes de la labor que realiza el gobierno con miras a mejorar sus condiciones de vida.